INM: Entrega tarjetas a 48 migrantes para residir temporalmente en México

Los 48 migrantes fueron secuestrados por el crimen organizado el pasado 16 de mayo.

Entrega de tarjetas a los migrantes.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- Mediante un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a las 48 personas migrantes quienes fueron privados de su libertad por el crimen organizado el pasado 16 de mayo se les otorgaron Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).

Fue durante la tarde y la noche del 18 de mayo cuando las fiscalías generales de justicia de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, emitieron dichos documentos migratorios al grupo de migrantes.

Dichas tarjetas les permiten a los 48 migrantes residir temporalmente en México y acceder a ciertos servicios básicos. Cabe aclarar que estas tarjetas se otorgan solo a personas que solicitan asilo en México o que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como víctimas de violencia o tráfico de personas.

Según informo la dependencia Migratoria Federal, entre los beneficiados se encuentran 17 personas adultas, quienes viajaban solas y 31 más que conforman núcleos familiares acompañados con menores de edad.

Se dio a conocer que los menores de edad y los adultos mayores que conformaban parte del núcleo familiar, quedaron bajo la protección y tutela de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León.

Se les otorgaron Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Créditos: Cortesía

Los migrantes son provenientes de diferentes países de Centroamérica y Sudamérica, tales como Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador, Brasil y Cuba, de quienes se confirmó fueron víctimas de secuestro.

Trascendió que las 48 personas fueron privadas de su libertad cuando transitaban sobre Los Medina, poblado cercano al municipio sureño de Doctor Arroyo, entre los estados de San Luis Potosí y Nuevo León.

Los migrantes son provenientes de diferentes países de Centroamérica y Sudamérica. Créditos: Cortesía

¿Qué es la Tarjeta "Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias"?

La Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) se otorga a personas que solicitan asilo en México o que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, como víctimas de violencia o tráfico de personas. Las TVRH les permite residir temporalmente en el país y acceder a ciertos servicios básicos.

Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias en Trámite (TVRHT) se emite a solicitantes de asilo cuyas solicitudes están en proceso de evaluación. Les permite residir temporalmente en México mientras se resuelve su caso.

En ciertos casos excepcionales, las autoridades migratorias de México pueden otorgar un estatus de regularización a personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad extrema o que no cumplen con los requisitos para solicitar asilo o refugio, pero que necesitan protección humanitaria.

Es importante tener en cuenta que las políticas migratorias y los procedimientos pueden cambiar con el tiempo, por lo que es fundamental consultar la legislación y las autoridades migratorias competentes en México para obtener información actualizada y precisa sobre los diferentes estatus y documentos disponibles para personas en situaciones humanitarias.