Corte invalida que las obras del Gobierno de AMLO cuenten con seguridad nacional

El acuerdo establecido el 22 de noviembre de 2021 calificaba a las obras de la 4T como un asunto de seguridad nacional, pero ahora todos podrán solicitar información de ellas.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia. Créditos: Twitter / @MLopezSanMartin
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Tras un debate de una hora, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminaron por invalidar el acuerdo que dictaminaba que las obras más emblemáticas del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador estaban clasificadas de seguridad nacional y de interés público.

Dicho acuerdo establecido el 22 de noviembre de 2021, fue declarado como inconstitucional por los ministros, esto como resultado de la propuesta emitida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, la cual contó con seis votos a favor.

Gracias a que los ministros avalaron esta propuesta, ahora todos los ciudadanos podrán solicitar información sobre las obras puestas en marcha por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta solicitud de información deberá ser acatada por el Gobierno y no podrá escudarse en el argumento de se trata de “seguridad nacional”.

Esta nueva sentencia emitida por la SCJN entrará en vigor luego de que presidencia y las secretarías que de ella dependen sean notificadas de este fallo de manera oficial.

La controversia que derivó en esta resolución fue promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y, dicha controversia fue resuelta el pasado jueves 18 de mayo, por lo que este lunes 22 de mayo, los ministros fijaron los efectos de esta sentencia.

Entre los aspectos que se discutieron se encontraba definir los efectos entra el INAI y Presidencia, asimismo, se estudio si realmente las secretarías federales estaban obligadas a compartir información a las personas.

Uno de los ministros que votó en contra de esta propuesta fue Jorge Mario Pardo Rebolledo, pues consideró que sólo el INAI debía gozar de esta invalidez, pero que al acuerdo debería aplicar para todos los particulares.

De acuerdo a medios nacionales, la invalidez que la SCJN aprobó este lunes no impactará en el decreto emitido por Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de mayo, con el cual blindó la información de las obras del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos.