Gobierno de AMLO expropiará terrenos para tren suburbano que llegará al AIFA

Los terrenos están ubicados en los municipios Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan del Estado de México y tienen una superficie de mil 838 metros cuadrados.

Tren suburbano. Créditos: Twitter / @PortalDiarioAR
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- A través del Diario Oficial de la Federación, el Gobierno de México publicó que la expropiación de terrenos de propiedad privada en tres municipios del Estado de México serán con el objetivo de construir los Centros de transferencia modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano, el cual llegará hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los municipios donde se realizará esta expropiación son Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan. Estos terrenos tienen una superficie de mil 838 metros cuadrados. Dicha expropiación incluirá “las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”.

“Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 113 mil 838 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México. La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de la expropiación”, se lee en la publicación.

 

Para garantizar que se llegue al AIFA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estará a cargo de la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano partiendo de la estación Lechería hasta la de Santa Lucía.

Los beneficios que este proyecto traerá consisten en una reducción de costos y de tiempo de recorridos, así como una disminución en accidentes y hasta de contaminación ambiental.

“Además, reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al AIFA viceversa; disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, e impulsará el desarrollo urbano, lo que significa un mayor bienestar social a los habitantes de la región”, se menciona.

 

López Obrador justifica ocupación de vías férreas de empresa privada en estado de Veracruz

La ocupación temporal de tres tramos de vías ferroviarias de la empresa privada Grupo México Transportes es legal y es parte de una recuperación para evitar que se privatice el Corredor Interoceánico que se desarrolla en el sureste del país, justificó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el pasado viernes, López Obrador firmó un decreto en el que declara de utilidad pública 120 kilómetros de vías ferroviarias que operaba la filial de Grupo México y cedió su administración a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operadora del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“La vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público; es completamente constitucional y legal”, afirmó López Obrador este lunes en su conferencia diaria.

 

Además, insistió en que no es parte de una actuación autoritaria y que el proceder es “de conformidad con la Constitución y las leyes”.

“No queremos que, en el futuro, se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste”, añadió el mandatario.

 

Además, aseguró, como lo señala el decreto, que el Gobierno mexicano estaría dispuesto a pagar una indemnización para recuperar la concesión de las vías férreas que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz, en el suroeste del país.

Aunque detalló que la compañía ha estimado un valor de 9.500 millones de pesos, el mandatario mexicano aclaró que se deberá de seguir el proceso legal correspondiente a su decreto de ocupación temporal.

El decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación prevé que la compañía podrá abrir un proceso legal ante tribunales bajo la Ley de Expropiación, “con el único objeto de contravenir el monto de la indemnización”.

En este sentido, indica que las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado.

Detalla que el pago procederá para quienes acrediten legalmente su derecho respecto de las zonas y superficies señaladas y el dictamen valuatorio estaría a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Esta medida se dio un día después de que López Obrador declarara de “seguridad nacional e interés público” sus megaproyectos prioritarios como  el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuatro aeropuertos, entre otros desarrollos para el sur del país.

“(El sur mexicano) vivía la paradoja de ser la región más rica con el pueblo más pobre, porque nada más se dedicaban a saquear”, dijo el mandatario.