AMLO pone pausa a las relaciones económicas con Perú

Esta semana el Congreso de Perú declaró a López Obrador persona non grata por sus injerencias en los asuntos políticos de aquel país.

Presidente López Obrador rechaza relaciones económicas con Perú Créditos: Gobierno de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes de manera firme que el Gobierno que encabeza no quiere tener "relaciones económicas ni comerciales con el Perú" y calificó nuevamente a la mandataria de aquel país, Dina Boluarte, de "usurpadora" del cargo.

Paralelamente, sobre la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, el mandatario mexicano dijo que se la podría entregar al Gobierno de Chile, pese a que le corresponde a Perú.

"Se la entregó a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos. Sencillamente se queda en pausa", expuso López Obrador en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

"Se queda en pausa. Se la entregamos nosotros, le voy a mandar una carta al presidente (Gabriel) Boric (de Chile) diciendo que ya no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú, y ya", añadió.

Agregó: "Si Chile la entrega al Perú es su asunto, pero nosotros no participamos hasta que no haya normalidad política democrática en el Perú. Se la puedo entregar a Chile, sin ningún problema, a Gustavo Petro, presidente de Colombia, no porque a él también lo declararon no grato", apuntó.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | Archivo ABC Noticias 

López Obrador aprovechó para fustigar a Boluarte y señaló que su aprobación es baja: "debe tener 20 o 30 %".

El jueves, el pleno del Congreso peruano declaró persona non grata al presidente mexicano, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

Por si te interesa: Perú declara oficialmente persona non grata a AMLO.

La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.