En Vivo: Volcán Popocatépetl presenta fuerte actividad

Durante la noche de este viernes autoridades dieron a conocer imagines de la fuerte actividad volcánica.

Actividad volcánicaCréditos: Twitter / @webcamsdemexico
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El volcán Popocatépetl ha experimentado un incremento significativo de actividad durante la noche de este viernes 26 de mayo. Esta montaña emblemática ha despertado con fuerza la atención de las comunidades cercanas.

A través de las redes sociales, la cuenta de Webcams de México, dio a conocer el momento donde el volcán comenzó a tener una fuerte actividad.

“El #Popocatépetl empieza a tener fuerte  actividad esta noche”, declaró Webcams de México a través de su cuenta de Twitter.

Durante las últimas horas, el Popocatépetl ha registrado una serie de emisiones de gases volcánicos, acompañadas de columnas de ceniza que se han elevado a gran altura.

Estas emisiones de humo han sido visibles generando una preocupación comprensible entre la población poblana.

Es importante destacar que el volcán Popocatépetl es conocido por su actividad recurrente y que las erupciones anteriores han sido monitoreadas y gestionadas de manera eficiente por las autoridades mexicanas.

A medida que el Popocatépetl continúa mostrando signos de actividad intensa, los expertos están trabajando para monitorear de cerca la evolución de la situación.

¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl hace erupción?

En caso de que este desastre natural se haga realidad, una de las primeras cosas que sucedería sería la generación de una capa de ceniza que tendría hasta 30 centímetros de espesor que podría afectar a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

Actualmente la Ciudad de México se encuentra en temporada de lluvias, por lo que al mezclarse con la ceniza podría provocar que los drenajes se tapen o se derrumben algunos domicilios, ya que, al mezclarse con agua, su consistencia es parecida a la del cemento.

Además, ante las altas temperaturas en las que se encuentran los materiales que expulsa, podría provocar incendios si alcanza zonas con pastizales, y el de domicilios aledaños a la zona.

El investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado, señaló que las comunidades más cercanas al volcán serán las mayormente afectadas ante la actividad de “El Popo”.

Por lo que instó a los ciudadanos a estar conscientes de los riesgos que corren al continuar habitando una zona donde se encuentra un volcán activo que en cualquier momento puede hacer erupción.