A quien gane la encuesta es al que apoyaré: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente pidió respetar la encuesta de Morena para definir candidato presidencial.

“Son mis hermanos y mi hermana, pero a quien gane la encuesta es al que voy a apoyar”, dijo AMLO.Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó el método de las encuestas para la selección del candidato presidencial de Morena, subrayando que respaldará solo a quien surja de la encuesta. “Son mis hermanos y mi hermana, pero a quien gane la encuesta es al que voy a apoyar”, dijo tajante el mandatario.

“Nos guste o nos guste, es el pueblo el que decide. Se acaba el dedazo, puede ser mi hermano, mi hijo, pero se somete a una prueba, un escrutinio, una encuesta y el pueblo dice no, pues no. eso debe quedar muy claro”, agregó.

En este sentido, aseveró que él respaldará a quien surja de la encuesta, porque con esto el pueblo es el que decide porque el método de elección abierta es muy riesgoso porque permite a los adversarios involucrarse en el proceso e incidir en que sea un candidato más débil. Además, López Obrador rechazó tener un favorito de cara a la encuesta de Morena para elegir a su candidato presidencial en 2024.

“Debe de quedar muy claro, no he inclinado la balanza en favor de nadie ni lo voy a hacer. Se acabó el tapado, se acabó el dedazo”, dijo.

Descarta ruptura con Ebrard

El presidente recordó que Marcelo Ebrard, quien es una de las “corcholatas” que ha estado exigiendo que el proceso interno de Morena se debe llevar a cabo con un piso parejo para todos los aspirantes, ya participó en un proceso interno contra él, en el que se utilizó las encuestas para decidir quién sería el abanderado para la presidencia en 2012.

“Marcelo es una gente muy seria, muy respetuosa. Fíjense que, en 2012, me tocó ir a una encuesta con él. Hicimos tres encuestas, y él aceptó. Nuestros adversarios, que siempre apuestan a que nos separemos, apostaron a que iba a ver ruptura", sentenció López Obrador.

Finalmente, AMLO consideró que la oposición vuelve a “frotarse las manos” porque haya ruptura en Morena por la designación del candidato o candidata presidencial, pero insistió que eso no sucederá debido a que hay unidad y armonía en favor del proyecto de la 4T entre los aspirantes.

Aceptaré resultado: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que aceptará el resultado de la encuesta de Morena para definir al candidato a la presidencia y descartó una ruptura entre las corcholatas.

“Yo voy a aceptar el resultado de la encuesta, lo he dicho varias veces, no tengan la menor duda, yo jamás voy a traicionar por lo que siempre he luchado, por la democracia, por la transparencia y por la justicia social”, aseguró en conferencia de prensa.

“Más allá de firmar entre un compañero (Marcelo Ebrard) y yo, pues hay que esperar que nos convoque el partido y que nos explique cuál es la propuesta e internamente se podrá resolver, pero no es un asunto particular o individual”, señaló la jefa de Gobierno capitalina.