Aprueban en Hidalgo licencia para ausentarse al trabajo durante menstruación

La propuesta fue aprobada el pasado miércoles 24 de mayo con 22 votos a favor en el Congreso del Estado.

Mujer con dolores menstruales.Créditos: Especial / ABC Noticias
Escrito en NACIONAL el

Hidalgo.- Muchas mujeres sufren de dolores durante su periodo menstrual, es por eso, que el Congreso del Estado de Hidalgo, aprobó a todas las trabajadoras dos días al mes para que puedan ausentarse en su trabajo.

Dicha licencia, aplicará para todas las mujeres que se encuentran al servicio del gobierno, así como estatal o y municipal, y también para todas las que realizan faenas en los organismos descentralizados.

La aprobación se llevó a cabo durante la sesión realizada el pasado miércoles 24 de mayo, donde el diputado local, Osiris Leines Medécigo, presentó la propuesta y se aprobó con 22 votos a favor.

“Aprobar el presente dictamen es un doble acto de justicia, porque las mujeres trabajadoras son hijas, hermanas, madres, abuelas, estudiantes, proveedoras del hogar, jefas de familia, aunado de las actividades laborales que realizan, sacan adelante sus hogares y a sus familias, hoy podemos sumarnos para progresar en los derechos humanos de las mujeres en Hidalgo”, dijo.

Es importante señalar, que todas las mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria, sus días de licencia serán con goce de sueldo, esto como parte de sus derechos sexuales y reproductivos.

" Con 22 votos a favor se aprobó otorgar una licencia con goce de sueldo de hasta dos días a las mujeres trabajadoras que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria, como parte de reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos", se lee.

¿Cómo puede proceder esta licencia en las mujeres trabajadoras?

Para que la licencia pueda ser autorizada, la mujer tendrá que presentar un certificado médico que sea expedido por un especialista en ginecología donde señale el diagnóstico de dismenorrea, ya sea primaria o secundaria.

¿Qué es la dismenorrea?

Son calambres y dolor pélvico durante la menstruación, con causas comunes como el flujo excesivo, la expulsión de coágulos, los fibromas de útero o la endometriosis.