Coalición “Va por México” revelará a su candidato en septiembre

La coalición, formada por el PRI, PAN y PRD, difundió los tiempos en los que se realizará su proceso interno.

La coalición opositora "Va por México" revelará a su candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2024 el próximo 3 de septiembre.Créditos: EFE/José Méndez.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México, (EFE).- La coalición opositora Va por México revelará a su candidato de cara a las elecciones presidenciales de 2024 el próximo 3 de septiembre después de realizar un proceso interno, con lo que se adelanta al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La coalición, formada por el Partido Revolución Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un centenar de asociaciones ciudadanas, difundió los tiempos de su proceso interno este lunes, después de que el fin de semana adelantase algunos aspectos.

l dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno. | EFE/José Méndez.

Quienes quieran contender tendrán hasta el próximo 4 de julio para registrarse con la condición de tener el respaldo de 150 mil firmas.

Estos pasarán a una segunda etapa, donde participarán en un foro para discutir su visión sobre el país y se someterán a encuestas de opinión pública.

Los tres con mejores resultados pasarán a la tercera etapa, cuando estarán en cinco foros regionales, tras los que se realizarán nuevas encuestas y consulta directa a los ciudadanos a través de una plataforma digital.

Ambas fuentes tendrán el mismo valor a la hora de seleccionar al vencedor, quien el 3 de septiembre será nombrado "responsable de la construcción del frente amplio por México".

"El frente político podría eventualmente transitar en ser una coalición electoral, tal cual lo establece la Constitución y la ley", admitió el dirigente nacional del PAN Marko Cortés en la conferencia de prensa de presentación del proceso interno.

Entre los posibles contendientes estuvieron las senadoras del PAN, Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez; la senadora del PRI, Beatriz Paredes; y el exsecretario de Turismo y miembro del PRI, Enrique de la Madrid, entre otros.

"Se trata de construir un frente poderoso e invencible partir de lograr apoyos de la mayoría de la sociedad mexicana. Aquí no hay ni habrá simulación, sino decisiones democráticas que señalará la mayoría ciudadana que habrá de participar de este esfuerzo", agregó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.

El anuncio ocurre mientras seis aspirantes a representar a Morena en las presidenciales llevan una semana de giras por el país; posteriormente, a finales de agosto, serán sometidos a encuestas cuyo resultado se revelará el 6 de septiembre.

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano. | EFE/José Méndez.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, criticó que el proceso iniciado por Morena incumple las leyes electorales y dijo que son "un peligro para México".

"Tenemos el mejor proyecto nación, y tenemos tiempo para darlo a conocer y construirlas con ustedes", manifestó. "Vamos a construir un mejor futuro, en el pasado hubo errores que vamos a corregir, la alternativa está aquí", agregó.

El presidente mexicano y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó en su rueda de prensa matutina el proceso de Va por México.

"Es una simulación, el candidato o candidata del bloque conservador, independientemente de quién sea, lo que quieren es continuar con la misma política clasista, racista, robando y humillando al pueblo", expuso López Obrador, quien aseguró que en pocos días daría la primicia de quién será el candidato opositor.