FGR abre investigación por múltiple ejecución en Nuevo Laredo

Desde ayer circula un video que muestra a militares de Nuevo Laredo, Tamaulipas, matando a cinco civiles y alternado la escena.

Militares ejecutan a civiles armados en Nuevo Laredo Créditos: Captura de imagen
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) notificó la apertura de una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo, donde un grupo de militares ejecutaron a cinco civiles segundos después de la captura.

De hecho, siendo que hay personas civiles involucradas en este caso, la autoridad detalló que la Fiscalía General de la República será el ente facultado para encabezar las investigaciones.

“En ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, indicó la Sedena.

A través de un comunicado, la Secretaría de Defensa Nacional destacó que desde el momento en que se dio a conocer el video, la Fiscalía General de Justicia Militar “inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar”.

Tras subrayar su compromiso por actuar en cumplimiento “con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza”, Sedena afirmó que no existirá impunidad en el desempeño del personal militar y que no solaparán ninguna conducta contraria al Estado de derecho.   

¿Qué se aprecia en el video publicado por El País?

De acuerdo a lo grabado por una cámara de seguridad muy cercana al punto donde ocurrieron los hechos que se encuentran bajo investigación, una camioneta pickup color negra se impactó contra la estructura de un supermercado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Enseguida apareció un grupo de militares en un vehículo especial, todos con armas y realizando disparos, y posteriormente bajando de la camioneta a los cinco civiles, quienes fueron golpeados y acribillados.    

Ahí mismo, los soldados manipularon la escena, acercando armas encontradas en la camioneta hacia los detenidos, que en ese momento ya no presentaban movimiento.

El video se ha hecho tendencia en redes sociales, y usuarios han emitido sus respectivos puntos de vista.