Proponen aumentar al doble los días pagados en el aguinaldo en México

La propuesta fue presentada por Jesús Baldenebro, diputado de Morena, y fue entregada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La iniciativa busca aumentar al doble los días que son contemplados en el pago de aguinaldo. Créditos: CANVA
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Jesús Baldenebro, diputado de Morena, presentó ante el Congreso de la Unión, una iniciativa que alegrara a miles de mexicanos, esta es la de duplicar los días de pago de aguinaldo.

Bajo el argumento de que esta prestación no ha sido actualizada desde hace más de 50 años, el diputado de Morena realizó un proyecto de reforma el cual consiste en modificar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Este artículo establece que los trabajadores tendrán derecho al aguinaldo, el cual que equivale a 15 días de salario. Lo que busca el diputado con su iniciativa es pasar de 15 a 30 los días que son pagados en esta prestación.

“Aumentar el aguinaldo para los trabajadores del sector privado de15 a 30 días, el doble del mínimo legal”,  expone el proyecto de reforma.

 

Dicho proyecto fue entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. De acuerdo al diputado Baldenebro por el tiempo en que esta prestación no ha tenido cambios “es justo y necesario” que los trabajadores de México disfruten de este cambio y vean sus beneficios.

"El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia (...), por lo que es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables", dijo el diputado.

 

A su vez, el diputado mencionó que esta iniciativa busca tener un impacto positivo en la brecha salarial entre los trabajadores privados y aquellos que son empleados por el Estado.

"Existe una gran diferencia salarial en la media de salarios percibidos por esta prestación entre las personas trabajadoras del sector privado (apartado A) y los trabajadores al servicio del Estado (apartado B), lo que refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”, mencionó.

 

Esta no es la primera vez que este tipo de iniciativa es propuesta, pues en febrero de 2023, el Partido Verde, manifestó una iniciativa idéntica.

En 2021, el Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa para aumentar a 40 los días contemplados en el pago del aguinaldo, pero dicha propuesta fue desechada.

Posteriormente, en marzo de 2022, el partido de Morena también buscó este mismo aumento y, más recientemente, en abril de 2023, el Partido del Trabajo, también buscó aumentar los días pagados a 30, ambas iniciativas tienen un estatus de “pendiente”, es decir, no han sido resueltas por el Congreso de la Unión.