SEP publica nuevo plan de estudios y elimina grados escolares

A partir del ciclo 2023-2024 materias como español, matemáticas e historia serán integradas en campos formativos.

Estudiantes ingresan a clases en escuela de Monterrey Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - La Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó la publicación del nuevo plan de estudios en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior, haciendo válido el cumplimiento de este requisito legal antes de realizar la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en las escuelas de México.

Entre los detalles significativos de este currículo se encuentra el hecho que, a partir del ciclo escolar 2022-2024, materias como matemáticas, español, historia, geografía y educación física –por mencionar algunas- serán integradas en cuatro campos formativos.

  • Saberes y pensamiento
  • Ética, naturaleza y sociedades
  • Lenguajes
  • De lo humano y lo comunitario.

Otro punto que se vio desplazado es el que involucra los ya extintos grados escolares, y es que con este decreto, preescolar será denominado Fase 2; primero y segundo de primaria serán Fase 3; tercer y cuarto grado de primaria ahora integrarán la Fase 4; la Fase 5 será quinto y sexto grado de primaria y, por último, los tres grados de secundaria serán la Fase 6.

Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública, señaló que con esto no habrá impedimento legal para que niñas, niños y adolescentes tengan los nuevos libros de texto gratuitos, que tanta controversia han significado.

En defensa de los libros en cuestión, la funcionaria alegó que éstos “revolucionan las ideas y recuperan el dinamismo en la relación docente-alumnos”, además, declaró que los estudiantes podrán reflexionar sobre su entorno, y pasará de ser oyentes a presentadores de propuestas que los ayuden a solucionar problemas.

El ciclo escolar 2023-2024 inicia el lunes 28 de agosto y concluye el miércoles 16 de julio de 2024. Además, establece dos períodos vacacionales; el de invierno será del 18 al 29 de diciembre de 2023; y el de Semana Santa, del 25 de marzo al 5 de abril de 2024.

Secretaria Leticia Ramírez explica el calendario escolar 2023-2024 | @SEP_mx