Secretaría de Marina toma el control del Aeropuerto Internacional de la CDMX

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que la seguridad de tres de los centros aeroportuarios estará a cargo de la Secretaría de Marina.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Créditos: Sitio https://www.aicm.com.mx/
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El Gobierno de México oficializó este martes que tres entidades aeroportuarias, entre ellas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quedarán bajo control de la Secretaría de Marina.

“Las entidades paraestatales Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V. y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. quedarán agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Marina”, señaló el Gobierno en un comunicado.

 

El cambio ocurre, precisó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tras publicarse el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que entrará en vigor en 60 días naturales.

“Durante este periodo la SICT, en su calidad de coordinadora de sector de las tres entidades paraestatales, realizará la actualización del capital social de éstas con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior”, precisó la dependencia.

 

La SICT también se encargará en este lapso del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con los que cuentan las tres entidades paraestatales, así como de proporcionar la información necesaria para la integración de la cuenta pública del ejercicio fiscal que corresponda.

El acuerdo menciona que los cambios buscan alinear todos los esfuerzos en materia de seguridad para enfrentar óptimamente los desafíos que el Estado mexicano tiene en esa materia, “razón por la cual es necesaria su resectorización”, concluyó el boletín.

Este decreto se promulga en medio de las críticas sobre el creciente poder de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos.

Bajo este esquema, durante la Administración de López Obrador, el Ejército ha obtenido el control del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital, otros aeropuertos y el Tren Maya, el proyecto turístico y de transporte del mandatario para el sureste de México. EFE