AMLO niega amparo de Ovidio ante extradición

Ovidio Guzmán se encuentra en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, luego de ocho meses en el Altiplano.

Señala AMLO que Ovidio Guzmán no se amparó contra orden de extradición Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, no se amparó contra su reciente extradición a Estados Unidos.

En su rueda de prensa de este lunes 18 de septiembre, el mandatario señaló que el traslado del nacido en Culiacán, Sinaloa, fue parte de un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes.   

“Tenemos un convenio de colaboración para extraditar a presuntos delincuentes. Hizo el gobierno de Estados Unidos al gobierno de México el procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza, se turna a la Fiscalía General de la República. Se notifica a la personas que se va a extraditar, tiene la oportunidad de ampararse, de acudir a un juez”, explicó.

No obstante, López Obrador criticó que en el contexto electoral que se vive actualmente en Estados Unidos, se utilice a los temas del narcotráfico y migración para señalar a México.  

“Es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses, yo creo que no les funciona. Lo mismo con el tema migratorio, siempre es voltear a México, culpar a México”, lamentó.

Ovidio Guzmán siendo trasladado a Estados Unidos | Redes sociales 

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el pasado viernes 15 de septiembre, luego de ocho meses dentro del penal del Altiplano en Almoloya, en el Estado de México.

El traslado fue confirmado por el Departamento de Justicia mediante un comunicado; asimismo, se explicó que el hijo de “El Chapo” Guzmán había aterrizado en la ciudad de Chicago, para luego ingresar al Centro Metropolitano Correccional.

El apodado “Ratón” es uno de los objetos prioritarios de Estados Unidos, donde se le acusa de  conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde abril del 2008.