Reynosa. – Un operativo de grandes dimensiones arrojó la detención de un líder criminal identificado como Roque Cruz Fuentes alias “Comandante Roque”, ayer jueves 7 de septiembre en Reynosa, Tamaulipas.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Guardia Estatal participaron en la captura de éste individuo que pertenece a la facción Los Metros del Cártel del Golfo.
También conocido como “M-58”, Cruz fue detenido junto a otras nueve personas que fungían como sus escoltas, y que más tarde aparecieron en una fotografía donde se muestran siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
La imagen coincide con lo que se lee en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde se señala que el “Comandante Roque” iba vestido con una playera azul marino marca Reebok, pants y tenis color gris.
¿Quién es el ‘Comandante Roque’?
Información extraoficial menciona que el “Comandante Roque” es uno de los líderes de “Los Metros”, brazo armado del Cártel del Golfo, grupo delictivo con presencia en Tamaulipas.
Cruz Fuentes es señalado como uno de los principales generadores de violencia de dicho estado, sobre todo en la ciudad de Reynosa.
Según InSight Crime, sitio especializado en narcotráfico, en la ciudad de Reynosa hay dos facciones criminales presentes: Los Metros y Grupo Escorpión, ambos del Cártel del Golfo.
No obstante, el Cártel del Noreste y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también han ido tomado terreno en la zona, éste último con apoyo de Los Metros.
El Grupo Escorpión incluso reclamó que la creciente ola de violencia en ciudades tamaulipecas se debe a una presunta traición de Los Metros, que favorecía la entrada de la estructura criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.