Localizan sin vida a Aronia, líder de la etnia Cucapah en Sonora; Fiscalía inicia investigación

Los restos de Aronia fueron localizados junto a varias prendas incineradas; por lo que se presume que su violentador intentó prender fuego al cuerpo de la mujer.

Aronia Wilson Tambo, líder de la etnia Cucapah. Créditos: X / @TribunaSonora
Por
Escrito en NACIONAL el

Hermosillo.- La Fiscalía General de Justicia de Sonora anunció este miércoles que investiga el feminicidio de la gobernadora de la etnia Cucapah, Aronia Wilson Tambo, ocurrido el martes en la comunidad indígena binacional Pozas de Arvizu.

El asesinato se presentó en el municipio de San Luis Río Colorado, junto al muro fronterizo entre Sonora y Arizona (Estados Unidos), al noroeste de México.

En un informe preliminar oficial de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, las autoridades afirmaron que ya tienen a un sospechoso detenido.

Además, los primeros peritajes descartaron que el crimen esté relacionado con la actividad política o social de la líder étnica, quien fue regidora en el ayuntamiento, pero también era defensora del idioma, los usos y costumbres de este pueblo originario que habita entre Sonora, Arizona y Baja California.

“Se ha establecido como hipótesis de trabajo relacionada a su entorno personal y la línea de investigación apunta a su círculo inmediato”, informó la Fiscalía de Justicia.

Un parte policial establece que hallaron el cuerpo sin vida debajo de varias prendas de ropa, algunas incendiadas, por lo que el Ministerio Público afirma que el presunto feminicida intentó incinerar el cuerpo para ocultar el rastro de su crimen.

“Al momento, la autoridad investigadora tiene detenida a una persona de interés y está investigando su posible participación en los hechos, en espera de que se desahoguen diversos testimonios y exámenes periciales”, agregó la Fiscalía.

La comunidad de Cucapah, que habita en ambos lados de la frontera, expresó su consternación en las redes sociales.

“Nos entristece anunciar el fallecimiento de la anciana Aronia Wilson Tambo, líder de la comunidad Cucapah en Pozas de Arvizu, quien luchó por mantener viva la tradición y el idioma cocopah en su comunidad", dicta el mensaje.

En Sonora, el Código de Procedimientos Penales establece que todo asesinato contra una mujer debe indagarse como feminicidio, asesinato de una mujer por razones de género. La comunidad Cucapah es un pueblo amerindio que forma parte del grupo de pueblos yumanos.

Reside en el municipio de Mexicali, en el norte del estado de Baja California, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora y en Somerton, al suroeste de Arizona, Estados Unidos, lugares cercanos a la frontera entre los países norteamericanos.