Masa de aire polar llega a México y traerá frío a estos estados

La vaguada polar provocará que el clima frío se mantenga en diversos puntos de la República, así como el origen de precipitaciones.

Personas abrigadas ante clima frío en el ambiente Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Una nueva masa de aire polar llegó a México e impulsó al frente frío número 31, situación que hará descender los termómetros en diversas regiones de la República Mexicana.

Además de lo anterior, se  esperan lluvias, alto oleaje y fuertes rachas de viento, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La franja norte del país seguirá registrando temperaturas frías, por ejemplo en las sierras de Chihuahua y Durango, donde se prevén mínimas de entre -5° y -10° centígrados.

Para las regiones montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el pronóstico es de temperaturas mínimas de 0° y -5° centígrados.

Mismo caso para las zonas elevadas de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas hay un pronóstico de temperaturas mínimas.

Un segundo fenómeno meteorológico que está presente en México es el evento Norte, que llevará rachas de viento 90 a 110 kilómetros por hora a Istmo de Tehuantepec, y de 40 a 60 kilómetros por hora a Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la costa sur de Veracruz y Yucatán.

También se estiman rachas de esta misma magnitud en el Golfo de California, la costa de Sinaloa, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Mapa de la entrada de la masa de aire polar a México | Conagua 

Finalmente se pronostican lluvias puntuales fuertes en regiones de Chiapas, por intervalos de chubascos en Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Asimismo lluvias aisladas para Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

La vaguada polar se mantendrá activa al menos hasta mitad de esta semana, interactuando con aportes de humedad y la corriente en chorro subtropical, trayendo todo este tipo de condiciones climáticas al país, que aún tiene en frente más de 20 sistemas frontales por llegar, de acuerdo a lo dicho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).