Eduardo Verástegui reúne 14% de firmas y queda fuera de la contienda presidencial de México

Eduardo Verástegui solo reunió 139 mil firmas válidas, de las 960 mil que necesitaba para proceder a su registro como candidato presidencial independiente.

Eduardo Verástegui. Créditos: José Méndez / EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El ultraconservador Eduardo Verástegui, aspirante a una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de México en junio 2024, no reunió las firmas necesarias para alcanzar ese objetivo y quedó fuera de la carrera presidencial mexicana, donde irrumpió con su discurso ultraderechista.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, que organiza y vigila los comicios, los aspirantes a una candidatura independiente deberían contar, a este 6 de enero de 2024, con el apoyo de al menos el 1 por ciento de la lista nominal del país, alrededor de unas 960 mil firmas, las cuales deben pertenecer a ciudadanos de, al menos, 17 estados del país.

Pero a unas horas de finalizar el plazo, Verástegui reportó al INE alrededor de 165 mil firmas de las cuales solo 139 mil eran válidas, es decir, apenas un 14 por ciento de las firmas necesarias.

"Creo en la libertad de conciencia, la libertad religiosa y la libertad de expresión como derechos fundamentales de todas las personas. Creo en un México grande y libre, como supo serlo. Y creo que se puede construir un México así, comenzando hoy. Sé que se puede", apuntó Verástegui en un mensaje publicado este sábado en la red social X.

A inicios de septiembre, el excantante y exactor mexicano, quien está identificado con políticos de ultraderecha, entregó la documentación necesaria ante el INE para formalizar su registro para ser candidato independiente a la presidencia de México, sin ningún partido político que le respaldara.

Verástegui ha estado inmiscuido desde hace varios años en la política y se ha posicionado siempre en la extrema derecha. Además, es el actual dirigente del movimiento católico Viva México y ha sido relacionado con partidos ultraconservadores como el español VOX.

El pasado jueves, Verástegui recibió un duro revés luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del INE "de rechazar la prórroga para recolectar los apoyos ciudadanos", de 12 días, propuesta por Verástegui para intentar alcanzar la cifra total requerida.

"Esto solo confirma que el INE y el TEPJF no sirven ni respetan los derechos ciudadanos", consideró el aspirante independiente en un comunicado en el que adelantó que continuará con su movimiento con miras a formar un nuevo partido político que rescate las demandas y las propuestas que los candidatos actuales están ignorando.

Durante todo el periodo de recolección de firmas, dos meses, el actor y político denunció los fallos de la aplicación móvil 'Apoyo Ciudadano-INE' para reunir las más de 900 mil firmas requeridas.

Verástegui insistió en que todo está hecho "para alimentar el monopolio de los partidos políticos y negarles a los ciudadanos mexicanos la opción de un candidato independiente".

El polémico personaje apareció, en el último lugar en diferentes encuestas y estudio de opinión rumbo a las presidenciales de 2024.

México celebrará el 2 de junio sus próximas elecciones presidenciales, en las que se elegirá al sucesor de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), y en las que la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aspirante por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lidera ampliamente las encuestas frente a su rival opositora Xóchitl Gálvez. EFE