Exalcalde de Cancún es detenido por fraude y lo envían al penal de Apodaca

El presunto delito de Carlos Canabal está relacionado con su empresa recolectora de basura, Inteligencia México.

Exalcalde de Cancún detenido por fraude Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Cancún. – Carlos Canabal, quien fuera alcalde de Cancún, Quintana Roo, fue detenido el pasado jueves 8 de febrero mientras se encontraba en un hotel de Tulum.

La captura del también empresario fue cumplimentada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que era señalado de administración fraudulenta.

Se dio a conocer que Canabal Ruiz fue trasladado de inmediato al estado de Nuevo León, donde permanece internado en el Centro de Reinserción Social Número 1 de Apodaca.

A Carlos se le atribuye haber estado a cargo de la administración de su empresa llamada "Inteligencia México", la cual se dedicaba a la recolección de basura en el municipio de Benito Juárez Quintana Roo.

Datos de la detención de Carlos Canabal Ruiz | Especial 

Si bien tenían un encontrado de 20 años para realizar dicho servicio desde 2015, en 2017 se comenzó a descubrir el surgimiento de diversas atrocidades financieras dentro de la compañía.

Esto porque existen pagos efectuados a diversas empresas relacionadas con el propio Carlos y un familiar, que nada tienen que ver con el ramo de la empresa Inteligencia. Se hallaron diferentes cargos por la cantidad superior a los 300 millones de pesos.

¿Quién es Carlos Canabal?

Carlos Canabal Ruiz, originario de Tabasco,  fue alcalde interino de Benito Juárez Cancún de 2004 a 2005, esto tras la solicitud de licencia hecha por Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, quien buscó la gubernatura de Quintana Roo.

Además de político, es empresario y dueño del periódico La Verdad, que, por cierto, ha enfrentado demandas de sus colaboradores por incumplimiento de pagos y demás irregularidades laborales, por ejemplo, despidos injustificados.

En el año 2007 logró hacerse cargo de la concesión de la recolección de basura de Cancún a través de la empresa Inteligencia México, pero la relación fue cortada el pasado 2020 ante los malos resultados.

Esta compañía insiste en regresar a este sitio y por ello tiene varios años promoviendo juicios para recuperar la concesión.