Colima se afianza como la ciudad más violenta del mundo

El segundo lugar se lo llevó otra ciudad mexicana: Ciudad Obregón, ubicada en el sur de Sonora.

Ciudad de Colima reclama por personas desaparecidas | Facebook / Red Desaparecidos En Colima. A.C
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. -  Colima, en el estado del mismo nombre, lidera por segundo año consecutivo con 140.032 homicidios por cada 100 mil habitantes el 'Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo', que presentó este miércoles el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

“Por séptimo año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2023, esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, al igual que en 2022”, indicó José Antonio Ortega, presidente del organismo, en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

La segunda urbe más violenta del mundo también es mexicana, Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, con 117.083 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En 2023, siete de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Ciudad Juárez.

En este sentido, Ortega resaltó que “México es el país con el mayor número de ciudades violentas”, con 16 de 50 ciudades con al menos 300 mil habitantes en el más reciente reporte.

"Es algo sumamente grave y es un reflejo de la violencia que estamos viviendo en el país", consideró Ortega.

En el top 10 de las ciudades más violentas están también Puerto Príncipe, en Haití; Guayaquil, en Ecuador, y Mandela Bay, en Sudáfrica.

Los países más afectados por la violencia urbana y la violencia en general son, dijeron, Ecuador, Haití y México.

"El común denominador de los tres países es que se han adentrado considerablemente en el terreno del Estado fallido, condición en la cual el Estado pierde el monopolio de la violencia en favor de grupos violentos que van constituyendo un poder paralelo", aseveró Ortega.

Los homicidios en México decrecieron un 4.18 % en 2023 hasta los 29 mil 675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas de asesinato cada uno, ambos bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, según datos del Gobierno.