Sedena identifica artillería de milicia de EU usada por cártel en Nuevo León

El armamento traspasó el blindaje de los vehículos del Ejército y, en un ataque cometido el pasado mes de enero, hirió de muerte a un militar.

Armas de milicia estadounidense son usadas por cártel en Nuevo León Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), detectó que un cártel criminal con presencia en Nuevo León, usó armamento estadounidense en una emboscada cometida el pasado 10 de enero del presente año en el municipio de Doctor Coss. 

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, especificó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que dicha artillería era tipo calibre 50, sin embargo, fabricada especialmente para las Fuerzas Armadas del país vecino.  

La característica de este armamento es que, al momento de impactar a un vehículo blindado, por ejemplo, sí tiene la capacidad de traspasar esta barrera de protección.

Tan fue así que, en aquella agresión armada, un soldado murió y tres más resultaron heridos. 

“Tuvimos una agresión en enero de este año (…) un vehículo posterior que está blindado, esos han sido agredidos en muchas ocasiones, ya ha habido agresiones con municiones calibre 50, pero no habían sido penetrados en ninguna ocasión, pero esta agresión 10 de enero sí tuvimos una penetración y falleció un elemento y tres heridos”, narró Sandoval.

De acuerdo con el militar, estas municiones utilizadas por dicho cártel en Doctor Coss, son cartuchos que tienen características perforantes, trazadoras e incendiarios. 

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena | Gobierno de México 


Además es fácil identificarlas, porque en la parte posterior del cartucho se puede leer el nombre del fabricante y al año de producción, datos que fueron expuestos a manera de fotografías.

Referente a aquel ataque del 10 de enero en Doctor Coss, las autoridades de Nuevo León señalaron que fue una agresión directa contra elementos de las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano, quienes inspeccionaban dos camionetas abandonadas en un camino cercano a la comunicad “El Zacate”.

Si bien el Ejército no logró capturar a presuntos responsables de manera inmediata, sí decomisó tres vehículos, fusil AK-47, un cargador y 28 cartuchos.