Denunciará García Cabeza de Vaca a director de UIF por 'falsificar documentos para incriminarlo'

García Cabeza de Vaca procederá luego de que el presidente López Obrador revelara que Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera, falsificó dichos documentos.

Francisco Javier Cabeza de Vaca Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- El equipo legal de Francisco Javier Cabeza de Vaca presentará una denuncia contra Santiago Nieto Castillo, quien funge como director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por falsificar documentos con el propósito de incriminar al exgobernador de Tamaulipas.

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera la revelación este viernes durante “La Mañanera”, señalando que Nieto Castillo falsificó un documento que supuestamente indicaba que el Gobierno de los Estados Unidos solicitó información sobre Cabeza de Vaca, este último anunció en un comunicado que sus abogados, Javier Coello Trejo y Diego Ruiz Durán, tomarán medidas legales al respecto.

“Con base en las revelaciones realizadas y que son de conocimiento público, nuestro cliente nos ha instruido a interponer ante la Fiscalía General de la República y ante las autoridades estadounidenses, denuncias civiles y penales en contra de Nieto Castillo, por utilizar un documento apócrifo y emitir declaraciones falsas en perjuicio de nuestro representado”, dice el texto que firmaron ambos representantes legales.

Además, resaltaron que debido al requerimiento de información falso, la Fiscalía General de la República inició la investigación dirigida contra el exgobernador de Tamaulipas en ese momento.

“Tal y como ha probado la defensa en distintas instancias, Santiago Nieto Castillo engañó dolosamente al Presidente de la República, al Fiscal General de la República, a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial de la Federación.

 

“Fabricó delitos y manipuló información con propósitos de extorsión política y económica, así como para interferir en el proceso electoral de Tamaulipas en el año de 2022”, continúa el comunicado.

Cabeza de Vaca declaró que se mantiene inmerso en una batalla legal para demostrar su inocencia frente a las acusaciones que enfrentó durante ese año.