Estructura del Tren Maya colapsa y deja a 2 trabajadores heridos

El colapso ocurrió en un tramo a la altura de Bacalar, en Quintana Roo.

Zona del accidente.Créditos: X / CaroBeauregard
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Quintana Roo.- Dos trabajadores del Tren Maya resultaron heridos luego del colapso de una estructura durante labores de construcción de un muro.

Trabajadores de la obra informaron a medios locales que el colapso sucedió la mañana del jueves, cerca de las 08:00 horas en el Tramo 6 Bacalar en Quintana Roo.

Varillas habrían caído de manera repentina junto a la estructura, presuntamente por una mala colocación que venció por su peso y dejó a los dos trabajadores atrapados.

Los dos empleados fueron trasladados al hospital de Bacalar por elementos del Grupo de Respuesta a Emergencias Médicas de Bacalar para recibir atención médica.

No fueron reveladas las lesiones específicas de los trabajadores, pero se reportan con salud estable.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no han revelado más información o detalles del accidente.

¿Cuáles tramos del Tren Maya se han inaugurado?

El pasado 31 de diciembre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el segundo tramo del Tren Maya de Cancún (Quintana Roo) a Palenque (Chiapas), en el sureste del país, aunque no realizó ninguna ceremonia oficial.

A las 06:30 hora local, el mandatario, acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, abordó el tren que salió de la estación del aeropuerto internacional de Cancún y que recorrerá 22 de las 34 estaciones que tendrá en total.

El primer tramo Campeche-Cancún se puso en servicio el pasado 15 de diciembre, y se ha programado para febrero de 2024 tener todo el circuito completo, que comprende Cancún-Chetumal-Escárcega-Palenque.

El Tren Maya contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sur del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El proyecto inició su construcción hace cinco años y aunque inicialmente fue presupuestado en unos 8.724 millones de dólares, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) consideró que el presupuesto habría aumentado hasta 30 mil millones de dólares.

Según López Obrador, el proyecto traerá prosperidad a una de las zonas históricamente más olvidadas del país: el sureste mexicano. 

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