México entre los 5 países con más crecimiento económico: Organización

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también reportó que en el Grupo de los 20, México superó a Estados Unidos, Francia, Canadá y al promedio de la Unión Europea.

Representación de gráficas. Créditos: CANVA
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- En 2023 México se colocó en la quinta posición de los países con más crecimiento económico, revelaron cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el comparativo de las economías que integran el Grupo de los 20 (G20), México superó tanto a Estados Unidos, Francia, Canadá y al promedio de la Unión Europea, al registrar un incremento del 3.2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).

En el análisis, México quedó por debajo de Turquía, país que obtuvo un total de 4.5, seguido de Indonesia que se posicionó en tercer lugar con 5 por ciento, la segunda posición se la llevó China con 5.2 e India en primer lugar con 7.7 por ciento de crecimiento de su economía en 2023.

Al contrario de este panorama, Alemania y Arabia Saudita tuvieron una disminución en el PIB con menos 0.8 y menos 0.3 por ciento, siendo los últimos lugares del ranking del grupo del G20.

México ha mantenido una tendencia a la baja en su economía desde hace tres años, registrando en 2021 la cifra de 5.7 por ciento, para 2022 disminuyó 1.8 puntos porcentuales; es decir, que tan solo obtuvo un 3.9 por ciento de crecimiento.

En el periodo del 2023, segmentado de manera trimestral, el país alcanzó un crecimiento total de 0.1 en los últimos tres meses del año, lo que lo dejó una posición fuera de los primeros lugares a nivel mundial.

De acuerdo a los datos del tercer trimestre del 2023, México también se colocó en el quinto lugar con 1.1 por ciento de crecimiento económico por trimestre a nivel mundial, tan solo por debajo de Estados Unidos e Indonesia con 1.2.

En el mismo periodo de julio a septiembre del 2023, los países Alemania, Brasil, Francia y la Unión Europea, mantuvieron su economía sin registrar alguna alteración, mientras que, Arabia Saudita, Reino Unido, Japón, Sudáfrica y Canadá, tuvieron una disminución en el PIB.