AMLO critica al INE por pedirle que baje entrevista con medio español

Esta notificación del órgano electoral llegó al presidente por haberse pronunciado acerca de las elecciones durante las campañas.

Andrés Manuel López Obrador, participa durante su conferencia de prensa matutina | EFE/José Méndez
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este jueves al presidente, Andrés Manuel López Obrador, bajar de su cuenta de YouTube la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, la plataforma del español Pablo Iglesias, por violar la veda de las campañas.

“Me acaban de informar que los del INE ya volvieron otra vez a cepillarme”, declaró el mandatario en su conferencia matutina. “Acaban de resolver en el INE que nos van a bajar una entrevista que nos hizo una periodista española de origen ruso, Inna, todavía no nos han notificado”, agregó.

Momentos antes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE falló a favor de un recurso presentado por los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que argumentaron que la entrevista en el canal oficial del presidente vulnera la "imparcialidad, neutralidad y equidad" en la contienda.

La legislación electoral en México impide a los mandatarios pronunciarse sobre las elecciones, los partidos y los candidatos durante las campañas.

En la entrevista, López Obrador expresa su confianza en que la "transformación siga" con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo, y critica de forma directa a los partidos de oposición.

Pero el presidente argumentó que solo estaba respondiendo a preguntas de la reportera.

“Le di la entrevista a este medio independiente y ahora les molestó y la están censurando. Es que ella me pregunta”, indicó.

Además, insistió en que "es una buena entrevista que hizo esta periodista Inna, se ha visto mucho en México y se ha visto mucho en España".

"Porque hablamos de lo que me pregunta y ahora resulta que quieren que la baje, censura", remarcó.

López Obrador defendió la entrevista en febrero pasado con Afinogenova, acusada de promover propaganda rusa en español durante su carrera en RT o Russia Today, medio público del Estado ruso al que renunció tras la invasión rusa a Ucrania en 2022.

El presidente, quien además ha mostrado su afinidad con Iglesias, justificó en su momento la entrevista al criticar a "los medios convencionales de siempre, que pertenecen a las mafias del poder económico o del poder político en el mundo".

Temas