'El Ejército va a dejar de bachear carreteras'; Xóchitl Gálvez promete desmilitarizar a México

A su vez, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México dijo que buscará fortalecer la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales.

Xóchitl Gálvez buscará desmilitarizar a México. Créditos: X / @SEDENAmx / Coalición Fuerza y Corazón por México.
Por
Escrito en NACIONAL el

Jalisco.- Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, propuso desmilitarizar a México y para ello buscará que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles a “defender el territorio nacional”.

A  través de un comunicado oficial, la coalición integrada por el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, se informó que una de las prioridades del país es que las fuerzas armadas tengan el enfoque de velar por la seguridad nacional y que dejen de “bachear carreteras, construir hoteles y trenes”.

“Que se escuche bien: vamos a desmilitarizar el país, la fuerza armada va a regresar a lo que le compete hacer, defender la soberanía de México, defender el territorio nacional”, dijo Xóchitl Gálvez, durante su gira como candidata presidencial en Zapopan, Jalisco.

A su vez, la candidata mencionó que otro de los motivos para lograr  desmilitarizar el país es que existen regiones que están “a merced” de los criminales, por lo que es necesaria la participación de los elementos militares.

“Hoy, los delincuentes se han apropiado del territorio mexicano, tenemos regiones completas a merced de la delincuencia. Por eso, el Ejército va a dejar de bachear carreteras, el Ejército va a dejar de construir hoteles, va a dejar de construir trenes. Va a dejar de estar en las aduanas. El Ejército va a estar a donde tiene que estar: a defender a la Patria”, dijo Xóchitl Gálvez.

Otra de las propuestas de Gálvez se centró en el fortalecimiento de la Guardia Nacional, a la cual, dijo, se le duplicará el número de elementos para que pase de 150 mil a 300 mil. Además se buscará que los elementos de esta corporación se comprometan a realizar investigaciones y detenciones criminales.

Aunado a esto, se contempla el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, a cuyos elementos se les planea aumentar los salarios hasta 20 mil pesos, brindarles seguridad social, vivienda y becas para sus hijos.