¿Pierden su valor? Banxico aclara qué pasa con los billetes con 'dibujitos'

Seguramente te has encontrado billetes donde Benito Juárez, Nezahualcóyotl o Miguel Hidalgo portan lentes o bigotes, e inmediatamente te preguntas cuál es su situación.

Billetes mexicanos con sibujosCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Una de las características que define al mexicano es su sentido del humor, aunque este en algunas ocasiones sobrepase ciertos límites y afecte a terceros.

Esa peculiaridad de los mexicanos es posible verla prácticamente en cualquier esquina, con dibujos y mensajes chuscos que son escritos en bardas, parabuses, asientos del transporte público, pupitres e incluso billetes.

Esto último es importante porque es posible que, inmediatamente después de ver un billete maltratado de esta manera, con dibujos infantiles, lo primero que se puede concluir es que ya perdió su valor, pero el Banco de México (Banxico) tiene una postura oficial que explica la realidad de estos papeles.

¿Qué pasa con los billetes con dibujos, sellos y anotaciones?

Banxico aclara que solo perderán su valor aquellos billetes que contengan “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”.

Es decir, aquellos billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan textos como los anteriores:

"PNL Anula tu Voto”.

"Salve San Patricio, quien tenga este billete tendrá mucho dinero, escribir 10 billetes”.

“Compra en Almacenes WesMex”.

Según las autoridades, este tipo de mensajes le quitan valor a los billetes porque tratan de inducir la preferencia del público hacia algún partido político o candidato, el consumo de algún bien o la adquisición de algún servicio.

Billete no válido por incluir mensajes políticos y religiosos | Banxico 

Pero hay billetes con sellos o anotaciones que no afectan su valor, y esto involucra las siguientes características:

  • Sello de ACEPTADO.
  • Sello de CANCELADO.
  • Personajes infantiles.
  • Bigotes y/o anteojos en la imagen.
  • Rayas verticales, horizontales o de cualquier tipo, en cualquier parte del billete, sin importar su tamaño.
  • Nombres.
  • Números o símbolos.
Billetes sí validos porque su intención no es difundir mensajes políticos, religiosos y comerciales | Banxico

“En general, un billete conserva su valor aun cuando se encuentre sucio, desgastado, decolorado y/o presente varias señales de maltrato”, publicó Banxico.

Independientemente de esto, el Banco de México pide a los ciudadanos a ser responsables con la moneda nacional y procurar cuidarla, lo que implica no arrugarlos, engraparlos o rayarlos.