¿Quiénes eligieron las preguntas que se harán a los candidatos en el debate presidencial?

El formulario elaborado por el ITESO-Signa Lab consiste en 108 preguntas, pero los moderadores seleccionaran 30 para los candidatos.

Sede del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.Créditos: INE
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Las preguntas que serán planteadas a los candidatos presidenciales en el primero de tres debates que sostendrán rumbo a las elecciones federales del 2 de junio atravesaron tres filtros.

El primer paso fue que la plataforma digital diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para tal efecto, recibió 24 mil preguntas formuladas por parte de la ciudadanía.

Para el segundo paso, intervino el Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que tras determinar por frecuencia y aleatoriedad las 24 mil preguntas ciudadanas, seleccionó un total de 108. El INE recibió este cuestionario el pasado primero de abril.

La consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey, reconoció el trabajo realizado por el ITESO-Signa Lab.

Por su parte, el director del estudios socioculturales del ITESO-Signa Lab, Juan Larrosa, detalló que "el equipo implementó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada por tema y por región compuesta por 1,701 preguntas, que representen fielmente la distribución por región y por tema de las 24,000 preguntas capturadas en el sitio del Instituto”.

El tercer paso tuvo lugar el pasado miércoles 3 de abril, cuando el INE entregó el cuestionario de 108 preguntas a los moderadores designados para el debate, quienes a su vez seleccionarán solo 30 preguntas para formular el cuestionario final que responderán los tres candidatos presidenciales el próximo domingo 7 de abril, el día del primer debate.

"De tal forma, que las personas moderadoras tendrán la oportunidad de elegir, de entre las preguntas seleccionadas, 30 que consideren las más relevantes y que serán planteadas a las candidatas y el candidato", apuntó el INE.

Cabe señalar que ningún candidato conocerá las preguntas hasta el momento del debate, e incluso los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín, acordaron definir el interrogatorio final hasta ese día.