México solicitará que Ecuador sea suspendido de la ONU

Andrés Manuel López Obrador declaró que se busca sentar un precedente para que todos los países vean garantías en cuanto a derecho internacional se refiere.

Alicia Bárcena, canciller mexicana | X / X / @aliciabarcena
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – México enviará una solicitud a fin de que Ecuador sea suspendido como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó este jueves la canciller Alicia Bárcena.

La petición será dirigida en la denuncia que este mismo día se presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por los hechos ocurridos el pasado 5 de abril en la Embajada mexicana con sede en Quito.

“Se exige la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional", dijo en conferencia la secretaria de Relaciones Exteriores.

Otra solicitud mexicana pide juzgar y declarar que “Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando al país” afectado tras la irrupción de fuerzas ecuatorianas en las oficinas del edificio previamente señalado.

La denuncia dicta que el Gobierno de México acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena por allanar en la embajada y agredir al personal diplomático.

Andrés Manuel López Obrador y Alicia Bárcena | X / @aliciabarcena

Lo mismo por llevarse por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba resguardado en este sitio desde el pasado mes de diciembre, mientras enfrentaba un proceso penal por corrupción.

"Hoy, al amparo del ordenamiento jurídico internacional y sirviéndonos de la ley, hemos decidido por instrucciones del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada", finalizó Bárcena.

El propio López Obrador señaló que la demanda tiene la finalidad de establecer un precedente para garantizar el derecho internacional.

 “Que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación y que los estados donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía”, dijo.