Más de 31 mil presos votarán en las elecciones presidenciales de México

El INE instalará mesas receptoras de votos dentro de 262 penales federales y estatales, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Personas privadas de su libertad en el penal de Cadereyta Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. -  Más de 31 mil presos votarán por primera vez en la historia en las elecciones presidenciales de México, según informó este martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará las mesas receptoras de votos del 6 al 20 de mayo dentro de 262 penales federales y estatales en las que participarán quienes estén en prisión preventiva, detalló Rodríguez en la conferencia matutina del Gobierno.

La funcionaria aclaró que 31 mil 121 internos cumplieron con los requisitos establecidos por el INE para participar en los comicios, de los que 3.075 son de penales federales y 28 mil 046 de los estatales, lo que totaliza 31 mil 125.

Esto significa, precisó, el 14.55 por ciento de la población penitenciaria federal y el 13.25 por ciento de la de cárceles estatales.

Aunque no todos los presos se registraron, Rodríguez aseveró que "el 100 por ciento de las personas privadas de la libertad en prisión preventiva fue notificado e invitado por el INE a participar en el proceso electoral".

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana | EFE/Mario Guzmán

La participación de los reclusos ocurre tras una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en 2019 resolvió que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar como cualquier otro ciudadano, aunque pierden esta garantía por su condición jurídica, según las leyes mexicanas.

Hasta ahora, las votaciones de los presos solo eran posibles a nivel estatal y en 2021 sufragaron en las elecciones a diputados federales.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia, 500 diputados, 128 senadores y nueve Gobiernos estatales.