¿Dónde se verá mejor el eclipse solar 2024?

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer cuál será el punto de la geografía mexicana donde se podrá apreciar mejor el fenómeno astronómico.

Mazatlán y la comunidad de Pitarrilla, Sinaloa serán los puntos mexicanos donde se observará el eclipse total de sol por más tiempo.Créditos: Canva
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Se estima que la duración total del eclipse solar que ocurrirá el próximo 8 de abril, sea de 4 minutos y 27 segundos, pero el resto de su recorrido tendrá una duración de casi tres horas.

Varios usuarios consideran este fenómeno un evento especial al ser el segundo eclipse solar total que ocurre en el siglo XXI y pasará por tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024.

En la zona sur de Sinaloa el eclipse iniciará a las 10:51:22, pero la fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo. Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. 

En Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros del puerto, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos, la mayor en todo el continente. La duración del eclipse contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.

Además, durante el mes de abril, el clima en Mazatlán es ideal para observar fenómenos astronómicos, pues el promedio del número de días lluviosos durante este mes es uno y la precipitación promedio es de tan solo 5.2 milímetros, señala la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un eclipse solar es un espectáculo único, ya que permite observar una noche en pleno día. Estos fenómenos astronómicos suceden cuando nuestro satélite natural, la Luna, tapa al Sol, permitiendo ver el brillo de las estrellas durante algunos minutos.