Es un día triste: AMLO lamenta ejecución de candidata Gisela Gaytán

La candidata a la alcaldía de Celaya por Morena fue víctima de una agresión armada mientras encabezaba un mitin.

López Obrador reacciona a la muerte violenta de candidata a alcaldía de Celaya Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. -  El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que es "un día triste" por el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata del partido del mandatario a alcaldesa del municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, en un presunto atentado.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, y estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle, dando la cara, luchando por otros", declaró en su conferencia diaria.

El gobernante lamentó la agresión que ocurrió el lunes, cuando Gaytán, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), murió asesinada a balazos tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió por la noche una investigación por el homicidio de la candidata y el ataque que dejó tres personas heridas, aunque aún no adelantó hipótesis sobre el crimen.

Gisela Gaytán en campaña electoral | Facebook / Gisela Gaytán 

"Duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte, quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame a los familiares de Bertha Gisela, a todos sus amigos, compañeras, compañeros", comentó López Obrador.

El crimen elevó la tensión entre Morena y el opositor Partido Acción Nacional (PAN), que tiene en Guanajuato su mayor bastión político.

La candidata de Morena a gobernadora de Guanajuato, Alma Alcaraz, responsabilizó del ataque a las autoridades del estado, mientras que el actual gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, prometió que "no quedará impune el cobarde ataque".

Con el asesinato de Gaytán, suman 28 aspirantes asesinados en el proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, según la consultora Data Int, que contabiliza 98 homicidios relacionados con los comicios al considerar familiares de candidatos y funcionarios públicos.