Mueren 25 personas en enfrentamiento entre Guardia Nacional y grupo armado en Chiapas

Las personas se encontraban esperando el transporte conocido como "Chalán" cuando quedaron en medio del fuego cruzado, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Las víctimas mortales quedaron en medio del fuego cruzado entre elementos de la Guardia Nacional e integrantes de un grupo armado.Créditos: Sitio web: Aristeguí Noticias.
Por
Escrito en NACIONAL el

Chiapas.- Alrededor de 25 personas murieron al quedar en fuego cruzado durante un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo armado en la localidad Niños Héroes, del municipio La Concordia, en Chiapas.

Lo anterior fue informado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, entidad que a través de un comunicado oficial informó que estos hechos tuvieron lugar el pasado domingo 31 de marzo.

De acuerdo con el centro, la muerte de estas 25 personas ocurrió cuando se encontraban a la espera del transporte denominado “Chalán”, el cual ayuda a los habitantes de esta localidad a cruzar la presa La Angostura.

Fue en el lapso de las 10:00 a las 12:00 horas cuando en este punto llegaron a reunirse aproximadamente 40 personas, entre adultos mayores, mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes estaban próximos a abordar el “Chalán”, fue justo en ese momento cuando se convirtieron testigos de la persecución de elementos de la Guardia Nacional en contra de integrantes de un grupo armado.

Ahí, en medio del enfrentamiento, las 40 personas quedaron rodeadas y, de acuerdo al Centro Fray Bartolomé de las Casas, aproximadamente 25 murieron y “un sin número de personas resultaron heridas”.

A su vez, se informó de la existencia de videos que fueron tomados por los elementos federales y en los que es posible observar a las víctimas de este enfrentamiento con impactos de arma de fuego en su cabeza, lo cual este centro de derechos humanos califica como “ejecuciones extrajudiciales”.

Ante esta situación el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas habló de “la incapacidad de estas corporaciones (Guardia Nacional) para intervenir en pleno respeto de la población, y garantizar su vida e integridad física y psicológica”.

Por último, este centro de derechos humanos hizo un llamado al Estado a “indagar la masacre e identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales”, al tiempo que pidió al gobierno federal replantear la estrategia de seguridad “garantizando la vida y los derechos humanos”.