Nigropetenses organizan el ‘Eclipse Fest Piedras Negras’ por fenómeno astronómico

Población local, turistas extranjeros y migrantes disfrutaron del eclipse total de sol en la frontera coahuilense y la fiesta se prolongó hasta la madrugada de este martes.

Eclipse total de sol en Piedras Negras, Coahuila.Créditos: Captura de Redes Sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Piedras Negras, Coahuila.- Quizás no sea una zona tan atractiva como Mazatlán o Cuatro Ciénegas, sin embargo la frontera de Coahuila también estuvo en la ruta del eclipse total del sol y los nigropetenses se lo tomaron tan en serio que organizaron el Eclipse Fest Piedras Negras 2024, un festival masivo donde que englobó arte, música, deporte y gastronomía local.

Cientos de personas acudieron a la Gran Plaza, la explanada de la monumental Asta Bandera, al Paseo del Río, el Instituto Tecnológico y la Plaza de las Tres Culturas.

Dichos lugares se acondicionaron como Centros de Observación Segura (COSE), donde las autoridades estatales y municipales entregaron tres mil lentes especiales para observar el eclipse.

A partir de las 11:00 horas empezó a llegar a los límites del Río Bravo la población local, regional y foránea, pues acudieron turistas de Estados Unidos, Australia y Hawai, y pero también la comunidad flotante de migrantes que están de paso, todos disfrutando el fenómeno astronómico.

Las nubes amenazaban con impedir la proyección del eclipse solar, pero cuando se abrían claros en el cielo, la gente se emocionaba, hasta que al filo de las 13:27 horas el sol se oscureció totalmente por espacio de cuatro minutos y 25 segundos, provocando la algarabía entre los asistentes, quienes lanzaron aplausos, vítores y gritos de emoción.

En ese momento se encendió el alumbrado público, tanto de Piedras Negras como de su vecina Eagle Pass. Lo mismo las luces del edificio de la Aduana de Piedras Negras y de los Puentes Internacionales, donde se instalaron visitantes extranjeros para grabar el eclipse.

El tráfico en la ciudad estuvo tranquilo durante los minutos del eclipse, pero una vez que regresó la luz solar, también volvió la normalidad.

Mientras tanto la verbena popular concluyó al borde de la madrugada del martes, tras una jornada inusual en la que oscureció dos veces.

VIDEO: