Hoy inicia la temporada de huracanes en el Pacífico, ¿Cuántos habrá en total?

La temporada de ciclones del 2024 se prevé concluya el 30 de noviembre.

Hoy inicia de manera oficial la temporada de huracanes en el Pacífico Créditos: Canva
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - La temporada de ciclones 2024 en el Océano Pacífico inicia de manera oficial hoy miércoles 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN dio a conocer que serán entre 15 y 18 los ciclones que pudieran presentarse, de los cuales de 8 a 9 podrían ser tormentas tropicales, 4 a 5 como huracanes categoría 1 o 2 y de 3 a 4 sistemas se esperan puedan ser de categoría 3, 4 o 5. 

Debido a lo anterior, las autoridades ya se alistan para cualquier eventualidad que ocurra en las próximas semanas o días.

¿Cuál es el primer ciclón que afectará a México y en qué fecha llegaría?

La Conagua señaló hace días que el primer huracán en llegar a México se llamará Aletta.

Los servicios meteorológicos señalaron que se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Agregaron que esta formación presenta 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, lo que podría convertirla en el primer huracán del 2024.

“Se ha emitido una Perspectiva Especial de Clima Tropical para un área de baja presión que se espera se forme a finales de esta semana al sur de la costa de México. Este sistema actualmente tiene pocas posibilidades (30 %) de desarrollo hasta principios de la próxima semana”, explicó el Centro Nacional de Huracanes.

Las autoridades esperan que el Huracán Aletta golpee las costas de México entre el 18 y 20 de mayo, y afecte 11 estados, sin embargo, destacaron que este fenómeno podría cambiar su trayectoria de un momento a otro.

Huracanes provenientes del Atlántico

Se estima que se formarán para el Atlántico entre 20 y 23 fenómenos, de los cuales aproximadamente 11 a 12 serán tormentas tropicales, entre 5 y 6 serán huracanes de nivel 1 o 2, y de 4 a 5 alcanzarán la categoría de 3 a 5 en la escala de intensidad.

Cabe mencionar que no todos estos ciclones afectarán directamente al territorio nacional. Según las proyecciones, se estima que al menos cinco de estos eventos tropicales podrían tener impacto en el país.

Lo anterior fue dado a conocer por el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo.