Monterrey.- Luego de que se observara una depreciación del peso y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, el economista Julio César Arteaga señaló que se trata de un comportamiento esperado después de la época electoral.
En su opinión, la volatilidad habría sido causada por los resultados de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a la morenista Claudia Sheinbaum, mientras el partido fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, también se perfila para tener la mayoría en el Congreso de la Unión y el Senado de la República.
Entrevistado por ABC Noticias, el académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reconoció que hay un grado de imprevisibilidad en la bolsa de valores, por lo que se desconoce cómo será su estatus en el futuro inmediato.
“Parte de lo que explica el incremento en el tipo de cambio, y la baja en la bolsa de valores, es sobre todo que Morena y sus partidos aliados van a tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y está en posibilidades de tener la mayoría en el Senado, en cierta forma eso está generando algo de incertidumbre y metiendo presión hacia el tipo de cambio.
“No se sabe cuánto puede durar. Hay que tener en cuenta que el tipo de cambio desde hace más de un año venía con una tendencia a la baja y esto es como un rebote, pero no sabemos cuánto vaya a durar. También puede ser que dependa de la situación política, porque la otra candidata dijo que quería impugnar, y depende de lo que la virtual ganadora brinde a la sociedad para ver si eso tranquiliza o no a la población”, estimó.
Te podría interesar
Para el Ejecutivo Federal, por ejemplo, los cambios desfavorables en los mercados, se deben en parte a “la desinformación de los financieros”, por lo que aseguró que próximamente la situación volverá a la normalidad. Además, cuestionó que las victorias morenistas causaran sorpresa.
Sin embargo, para Arteaga éste es un comportamiento esperado cada seis años, y no se limita a los cambios políticos en México, pues también ocurrió cuando el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue electo como el mandatario número 45 del país vecino.
“Es algo normal que haya presión por la incertidumbre. A medida que haya mayor incertidumbre, los inversionistas requieren un premio mayor para poder invertir. Sí es normal. Algo que no fue tan usual es que esa incertidumbre no se dio antes de la votación. El rebote fue ya con los resultados, con un gran margen.
“En el 2016 yo recuerdo haber visto el impacto en el tipo de cambio. Pasa sobre todo si no se sabe el resultado de las elecciones o si están muy cerradas, porque los comentarios que han dicho los candidatos son distintos”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la población se vea afectada, el economista destacó que fuera de las inversiones, no hay mucho de qué preocuparse, a menos que se cuente con una deuda en dólares, o un viaje al extranjero ya programado.
“Lo más indicado sería comprar coberturas, fijar precios hoy, aunque sean pagaderos en el futuro, o si usted va ir de viaje, en un mes o dos meses, anticipar poco a poco la compra de dólares”, finalizó.