Tamaulipas.- Las autoridades federales, el Gobierno del Estado y el sector industrial del sur de Tamaulipas han acordado la instalación de plantas desalinizadoras como medida urgente para hacer frente a la escasez de agua en la zona conurbada.
El Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que se brindarán todas las facilidades necesarias para la pronta puesta en marcha de estas plantas.
Durante una reunión celebrada en el Palacio de Gobierno, se presentaron propuestas de empresas del sector industrial y un plan emergente diseñado por expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
El gobernador informó que se ha logrado incrementar los bombeos en la planta Laguna de la Puerta y en Altavista al 70 por ciento de su capacidad operativa, para garantizar el suministro de agua a los hogares de la región.
Se anunció que la primera de tres plantas portátiles desalinizadoras, procedente de Dubái, llegará la próxima semana gracias a la gestión de la empresa Chemours.
Te podría interesar
El gobernador Villarreal solicitó el apoyo de las autoridades federales para agilizar los permisos necesarios y permitir que estas plantas entren en funcionamiento lo antes posible. Villarreal destacó la colaboración con la secretaria de Gobernación, Luisa María, quien garantizó el respaldo del gobierno federal para aliviar la situación de desabasto de agua en Tampico, Madero y Altamira.
El edil se comprometió a apoyar los proyectos que permitan superar la crisis hídrica actual y aseguró que se buscarán soluciones a largo plazo para evitar situaciones similares en el futuro.
En la mesa de trabajo participaron autoridades estatales, representantes del sector industrial y funcionarios de diferentes dependencias relacionadas con el tema del agua en la región.
Se espera que la instalación de las plantas desalinizadoras sea una medida efectiva para garantizar el abastecimiento de agua en la zona sur de Tamaulipas y mitigar los efectos de la escasez hídrica que afecta a la población.