PRD perdería su registro; no alcanzó el 3% de votos en elecciones

En los comicios del 2 de junio, el PRD solo alcanzó el 1.86 por ciento de los votos.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, al lado de Xóchitl Gálvez.
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, al lado de Xóchitl Gálvez. Créditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El proceso electoral de este 2 de junio además de hacer historia con la elección de la primera mujer presidenta de México, también será recordado por el hecho de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdería su registro. 

Luego de que terminara el 100 por ciento de los cómputos distritales, el PRD solo obtuvo un millón 121 mil 18 votos, lo equivalente al 1.86 por ciento, por ello tras 35 años de historia ha perdido su registro como instituto político nacional, ya que para conservarlo debía alcanzar el 3 por ciento de los votos.

Lo anterior está estipulado en el artículo 41 de la constitución mexicana, el cual dicta que los partidos políticos deben alcanzar el tres por ciento de los votos en los procesos donde se renueva el poder ejecutivo y las Cámaras del Congreso de la Unión, tal y como pasó este pasado domingo 2 de junio.

"Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro", se lee en el artículo 41. 

Resultados del PRD en el conto de cómputos distritales.

¿Qué implica para un partido político perder su registro?

Cuando un partido político pierde su registro nacional tal es el caso del PRD, ya no puede participar en las elecciones federales, ni tampoco va a recibir recursos públicos a nivel nacional.

¿Cuál es la historia del PRD?

Fue el 5 de mayo de 1989 cuando se fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como una fuerza de izquierda opositora a los partidos PRI y Pan que eran los dominantes de la política mexicana en ese momento.

Sus fundadores fueron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y el propio Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México.

La idea de PRD se originó en las elecciones presidenciales de 1988 donde tras una supuesta “caída del sistema” se declaró como presidente al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, justo cuando el conteo de votos le favorecía a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional.

En días posteriores a la elección hubo movilizaciones políticas en el país que exigían la aclaración de inconsistencias en las votaciones; sin embargo, esto no sucedió y un año más tarde el Frente Democrático Nacional sentó las bases para el nacimiento del PRD.

En los años posteriores, el PRD obtuvo sus primeros triunfos cuando en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en gobernador del entonces Distrito Federal.

En 2006, el PRD estuvo a punto de ganar la presidencia de México de la mano de López Obrador en una controversial elección que ganó Felipe Calderón, del PAN, con un margen de diferencia de 0.56 por ciento de los votos.