Ciudad de México. – Una nueva iniciativa llamada “Ley Mincho” -que implica la protección de delfines en México- fue aprobada ayer lunes por el Senado de la República.
La organización Animal Heroes fue la encargada de impulsar la iniciativa, ello en busca de que mejoren las condiciones de vida de dicha especie en el país.
Cabe señalar que la aprobación fue unánime, lo que quiere decir que todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la propuesta.
¿Cómo ayudará esta nueva ley a los delfines en México?
Animal Heroes celebró la noticia en sus redes sociales, y también enlistó algunos de los puntos que componen esta iniciativa a favor de los delfines.
- Prohibición de la reproducción en cautiverio si no es para fines de conservación.
- Prohibición de la tenencia de “nuevos” mamíferos marinos.
- Prohibición de que los delfines hagan acrobacias.
- Prohibición de los estanques de concreto para los delfines.
Si bien esta aprobación desde el Senado es un paso importante para la protección de los delfines en México, aún hay un nuevo filtro por cumplir y ese tiene que ver con la Cámara de Diputados, en donde también habrá una votación que determinará si hay o no aprobación definitiva.
Te podría interesar
“En Animal Heroes seguiremos trabajando hasta que los delfines dejen de ser explotados y haya santuarios donde puedan tener una vida tranquila, sin tener que ‘trabajar’ para comer”, afirmó la organización.
¿Por qué se llama Ley Mincho?
La ley lleva el nombre de Mincho en honor de un delfín que se llamaba así, y que en 2020 sufrió un grave accidente mientras hacía un espectáculo de acrobacias.
Animal Heroes menciona que Mincho se golpeó contra una plancha de concreto fuera de la piscina en un hotel de la Riviera Maya. Pese al golpe, el animal fue reincorporado a las actividades apenas dos días después del incidente.
Se determinó que el animal debió de haber guardado reposo luego del golpe, sin embargo no gozó de ello y esto lo hizo enfermar.
El caso cobró relevancia y llegó a manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que luego de una inspección terminó clausurando el delfinario y aplicando una multa de 7.5 millones de pesos.
Actualmente se desconoce si Mincho sigue con vida o no, aunque Animal Heroes sugiere que las probabilidades de supervivencia son escasas.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.