La Paz.- Elementos de seguridad federales y estatales decomisaron más de una tonelada de metanfetamina oculta en un tractocamión en el puerto de Pichilingue. La operación, parte del reforzamiento de seguridad en Baja California Sur, resultó en la detención del conductor del vehículo.
El operativo conjunto, que involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tuvo lugar en un punto de inspección. Las autoridades marcaron el alto a un tractocamión con placas de California, Estados Unidos, que había llegado en ferry desde Mazatlán, Sinaloa.
Durante la revisión, se utilizó equipo de Rayos Gamma y un ejemplar canino, lo que permitió a los agentes detectar un compartimento oculto en el piso de madera de la caja. En su interior, encontraron 575 cajas de cartón que contenían 1,100 kilogramos de metanfetamina.
El conductor de la unidad, un hombre de 24 años, fue detenido inmediatamente. Tras leerle sus derechos constitucionales, fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y dará seguimiento a la carpeta de investigación.
Estas acciones reflejan el compromiso de las instituciones del Gabinete de Seguridad de trabajar coordinadamente para combatir el tráfico de sustancias ilícitas en el país.