Narcoseries: ¿Entretenimiento o mala influencia?

Maguelsy Caballero
23 de Diciembre 2019, 20:32 horas.
Narcoseries: ¿Entretenimiento o mala influencia?

Foto: Especial

Desde que se comenzó a popularizar el género, cientos de voces han salido en contra de su difusión y fácil acceso a los jóvenes

Monterrey.- Las narcoseries son un género televisivo que creó un debate desde que se comenzaron a popularizar en México, sin embargo, han sido tachadas de mala influencia para los jóvenes mexicanos. 

Esta moda inició en 2006 cuando "Sin Senos No Hay Paraíso" comenzó su transmisión, esta serie trata sobre un grupo de chicas que cansadas de la pobreza deciden involucrarse sentimentalmente con los narcos para tener un mejor estado financiero. 

La tendencia siguió y "La Reina del Sur" se estrenó en la pantalla chica, esta serie fue hecha por Telemundo basada en la novela de Arturo Pérez – Reverte; después salió "El Señor de los Cielos", la cual cuenta la historia de Carrillo Fuentes, quien fue el jefe del Cártel de Juárez en los noventa.

Actualmente existen muchas series de este tipo, pero la que ha sido una de las más exitosas de esta década es la serie original de Netflix "Narcos", que cuenta la historia del narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar.

Sin embargo a pesar de que son muy famosas en México, muchos funcionarios públicos las han catalogado como peligrosas debido que "promueven la apología" de la violencia y hace ver al narcotráfico como un modelo de vida al que los jóvenes o quien las vea pueda aspirar. 

Por ejemplo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mencionó a mitades del 2019, que las producciones que narran la vida de los narcos fomentan la violencia y drogadicción entre jóvenes. 

"No estoy en contra de las series que se difunde, el que quiera ver, que lo haga. Garantizar la ley libertad. Pero que haya también lo otro. Que se le diga al joven que si consume droga, sobre todo, cristal, todas esas drogas destructivas, venenos... que se van a morir, que lo sepan y darles alternativas que salgan esos mensajes en televisión, en la radio, que se difunda eso", comentó el presidente de México.

Según datos del Inegi del 2007 al 2017 se registraron 250 mil 547 homicidios relacionados con el narcotráfico, dejando al 2017 como uno de los años más violentos con 29 mil 159 carpetas de investigación por homicidio doloso en México.

También en 2016 cuando los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión del Senado de México y algunos diputados federales le pidieron a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones el no hacer caso omiso a los canales de televisión que transmitían narcoseries.

Por otro lado en Sonora, la Secretaria de Seguridad Pública expuso los malos comportamientos que se muestran en las narcoseries en una campaña, para evitar que los niños y adolescentes sigan un modelo de vida equivocado.