Narra tortura y extorsión por militar 'sospechoso'

Víctor Antonio González
20 de Mayo 2020, 14:31 horas.
Narra tortura y extorsión por militar sospechoso

Foto: Especial

Los médicos fueron secuestrados en la Ciudad de México y rescatados anoche por la FGR; familiares de las víctimas indicaron que fueron extorsionados por llamada

Monterrey. - ¬†Tortura, incertidumbre y temor fue por lo que pasaron 14 de 17 enfermeros regiomontanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que viajaron a Ciudad de México para atender pacientes con COVID-19, y que fueron secuestrados en una habitación del Hotel Ambos Mundos.

En entrevista para ABC Noticias, uno de los enfermeros que estuvo secuestrado relató los acontecimientos y calificó los hechos como lamentables, penosos e injustos, debido a que en ningún momento se les brindó garantías de seguridad.

La persona, que solicitó el anonimato, señaló que el sábado llegaron a la capital del país y fueron recibidos por un militar, quien desde un principio les pareció sospechoso.

El lunes iniciaron con la labor de salvar vidas; fue asignado al Hospital de Expansión "Autódromo Hermanos Rodríguez". Ese día completó su jornada laboral de 8:00 a 15:00 horas y regresó a su lugar de hospedaje, donde más tarde inició el secuestro.

Nota relacionada: Rescatan a médicos secuestrados en la CDMX

"Recibí una llamada a las 2 de la mañana (del martes 19 de mayo) por parte de mi superior, yo ya estaba dormido, y me pide que vaya a un cuarto del hotel con mi teléfono y cargador.

"Cuando entro, nos recibe el mismo militar del sábado, me hizo tomar asiento. Ya cuando estábamos los 14 reunidos, comienzan las extorsiones por videollamada.

"El militar recibía órdenes por parte de unas personas. Nos dijeron que, si no se concretaba el pago de rescate, iban a proceder con la ejecución de cada uno", aseguró.

Cinco horas más tarde, a las 7 de la mañana, se llevaron a un grupo de siete enfermeros, y según el testimonio, los torturaron.

Como los 14 enfermeros regios faltaron a laborar a su segundo día en Ciudad de México, comenzó la sospecha y autoridades de Seguridad acudieron al hotel ubicado en la colonia Tacubaya.

"Nos rescataron ministeriales, policías y gente del Ejército. Al militar lo detuvieron, pero ya quedó libre porque estaba en activo.

"Seguimos en Ciudad de México realizando los procedimientos correspondientes para la investigación. Esto no puede quedar así. Es una injusticia la situación que vivimos, da lástima y pena", señaló.

Decepcionado y con ganas de volver a Monterrey, es como se encuentra el enfermero del IMSS, quien aseguró que no se concretó ningún depósito de rescate y que todos los enfermeros se encuentran bien.