Ofrecen brokers ahorros al comprar bienes raíces

Recurrir a la asesoría profesional en la adquisición de una propiedad promete a los compradores mejorar las condiciones de su financiamiento

Vive Monterrey un boom inmobiliario
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Adquirir una vivienda suele ser una decisión de gran trascendencia, no sólo porque posiblemente se convierta en tu hogar y centro del desarrollo familiar, sino que además representa la posibilidad de hacerte de un patrimonio.

El reto, advierten especialistas, es lograr que la adquisición de ese bien material no represente un dolor de cabeza para tus finanzas y te convierta en esclavo del banco o de la institución financiera a la que recurras.

Hacerlo de manera consciente y razonada, explican, te permitirá planificar los montos de pago y así evitar que tu  libertad financiera se vea comprometida.

Esa ha sido la ventana de oportunidades que los brokers han visto aperturarse para crecer su negocio en el país, donde mantienen una importante participación dentro del sector inmobiliario. 

Como en todo, mejor recurrir al experto 

Una de las ventajas que los propios brokers destacan es que conocen las condiciones y términos que la banca y diferentes jugadores financieros ofrecen para sus clientes y es ahí donde ellos, afirman,  jugar en beneficio del comprador de una vivienda. 

“Los ayudamos a poder aplicar dentro de sus posibilidades que están buscando cubrir dentro de las política y los financiamientos que otorgan los bancos”, afirma Ignacio Flores, gerente divisional norte de Creditaria México.

Aunque estos expertos inmobiliarios podrían apoyar a toda clase de sectores, tienen una particular presencia en las operaciones relacionadas en la clasificación de vivienda residencial media y residencial plus, que suelen ser propiedades que rondan  los $2 millones de pesos, hacia cotizaciones más elevadas.

Dichas propiedades suelen agrupar una cuarta parte de los créditos  hipotecarios que se otorgan en nuestro país, sin considerar financiamientos ligados a instituciones públicas de vivienda como el Infonavit o el Fovissste.

En el caso particular de la empresa donde es gerente de la región norte, que incluye los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Flores dice que cuentan con una presencia importante en la colocación de créditos hipotecarios.

“Gestionamos tres de cada 10 hipotecas a nivel nacional, aproximadamente con el mismo porcentaje que participamos en Nuevo León”, dice.

En lo que respecta a la colocación de créditos bancarios en la entidad, son los municipios de  Monterrey, Apodaca y García  los que están teniendo una importante participación en la adquisición de propiedades, ya que en conjunto, de acuerdo con datos de la firma, agrupan el 53% del total de  los créditos otorgados por la banca comercial en Nuevo León.

El peso de la banca en los créditos de vivienda en México

La cartera crediticia de la banca privada en la adquisición de vivienda generada entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 fue de $180,223 millones de pesos, que correspondieron al otorgamiento de 102,435 créditos, sin considerar la coparticipación con organismos de vivienda

De este monto, $89,229 millones correspondieron a vivienda  residencial, seguida, con $69,699 millones, de la  vivienda media; el resto correspondió a vivienda de tipo social

La duración promedio de los créditos es de 19 años

En México la banca comercial mantiene el 24% de la colocación de créditos para vivienda mientras los organismos públicos operan casi el 76%