EU no rescatará Silicon Valley Bank; protege a ahorradores

La quiebra de Silicon Valley Bank no generará acciones del Gobierno de Estados Unidos para salvarlo, pero sí garantizan el dinero de los depositantes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos descartó un rescate para el Silicon Valley Bank (SVB).Créditos: Getty Images
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- Aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos descartó un rescate para el Silicon Valley Bank (SVB), sí garantizará el pago de todos los depósitos de la institución, tanto los asegurados como los que no.

Para evitar que la quiebra del SVB el pasado viernes pudiera generar una crisis de confianza en el sistema financiero, la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y el organismo regulador han anunciado que harán disponibles fondos adicionales, esto para ser capaces de garantizar el pago de todos los ahorradores.

“Tras recibir una recomendación de las juntas de administración de la Reserva Federal y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC),y tras consultar con el presidente (Joe Biden), la secretaria (Janet) Yellen ha dado el visto bueno a medidas que permiten que la FDIC complete su gestión del Silicon Valley Bank de Santa Clara, California, de manera que se protejan totalmente todos los depósitos”, informaron las instituciones mediante un comunicado.

El SVB quedó en manos de la FDIC el pasado viernes, después de que sus clientes retiraran el jueves más de 42 mil millones de dólares en 10 horas, la mayor salida de depósitos de un banco en la historia reciente de Estados Unidos.

La gran preocupación era qué iba a pasar con sus depósitos, pues los organismos reguladores garantizan los fondos hasta 250 mil dólares, pero el 96% de los depósitos en el banco californiano superaban esa cifra y no estaban garantizados.

Anteriormente, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ya había descartado un rescate para el SVB, mientras el regulador buscaba un comprador para la entidad bancaria.

Yellen atribuyó el colapso a la política de subidas de los tipos de interés para controlar la inflación.