Una ciudad con futuro

Con la mira en la construcción de una mejor capital, el municipio regio arranca la consulta del Plan Estratégico ‘Monterrey Ideal 2040’

Por
Escrito en NEGOCIOS el

Bajo la premisa de que una ciudad no debe reinventarse cada tres años, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, arrancó este mes el proceso de consulta para el que será el plan rector de la ciudad hacia el largo plazo. 

Se trata del Plan Estratégico “Monterrey Ideal 2040”, que involucra al Consejo Nuevo León, creador del Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2030.

“En comunidad vamos por una visión inteligente, clara, y compartida”, afirmó Colosio Riojas al presentar el proyecto que integrará, que incluye además el plan “Revive el Centro”, el plan de Desarrollo Urbano” y el plan de Resiliencia Urbana para Monterrey. 

De esta forma, el gobierno municipal hizo un llamado a la ciudadanía a participar con sus propuestas a lo que será la construcción de la ciudad futura, pues si bien el proyecto lo empuja su administración, se requiere, dijo, que “la comunidad lo abrace”.

“Tenemos que pensar la ciudad por generaciones; si queremos resultados, si queremos soluciones a largo plazo, tenemos entonces que planear y actuar pensando a largo plazo”, explicó el edil en Cintermex, acompañado de funcionarios estatales y el propio gobernador Samuel García.

El proyecto, que se lleva a cabo a través del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc) busca proyectar en los próximos 20 años una sociedad más sostenible, resiliente, humana, próxima, innovadora y de cuidados.

“Tenemos el reto de definir y consensuar el modelo de ciudad sostenible en un contexto metropolitano, e impulsar la alineación de gestión estratégica, planeación urbana relevante, actualización del Atlas de Riesgo, y resiliencia urbana”, detalló Edgar Oláiz Ortiz, director General del Implanc regio, al hablar de los desafíos del proyecto.

Para llevar a cabo los nuevos planes, el gobierno municipal se apoyará en la experiencia del Consejo Nuevo León.
Ante ello, el mandatario Samuel García destacó la importancia de que exista un grupo ciudadano que alineé el interés de la metrópoli.