El SAT reclama a Vitro 2 mil 622 millones de pesos; empresa va a impugnar

El monto incluye recargos y multas por una compraventa de acciones que ocurrió hace años.

Oficinas del SATCréditos: Sebastian Gro/ABC Noticias
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) le quiere cobrar a Vitro 2 mil 622 millones de pesos por una compraventa de acciones intercompañías, pero la empresa piensa impugnar el reclamo porque sus obligaciones fiscales se habrían cumplido de forma oportuna. 

Así lo afirmó la firma regiomontana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que se explica que dicha transacción se realizó en 2009 y todo se reportó en su momento.

“La operación y sus correspondientes obligaciones fiscales se cumplieron de manera oportuna, plena, legal y transparente, por lo que no procede la liquidación solicitada por el SAT y Vitro no creará una provisión al respecto”, se menciona en el comunicado.

Trabajador de Vitro.
Crédito: vitroenvases.com

Vitro impugnará este oficio de liquidación utilizando los recursos legales a su alcance, y procederá de la mejor manera para salvaguardar sus legítimos derechos”, se detalló.

De acuerdo al oficio entregado por el organismo liderado por Antonio Martínez Dagnino, los impuestos corresponden a una auditoría del ejercicio 2015, y por ello la manufacturera de vidrio se posicionó al respecto.

En su reporte más reciente, Vitro registró un saldo de 123 millones de dólares así que, de proceder el reclamo del SAT, eso podría tener fuertes repercusiones en su balance general. 

Esta multinacional se une a una larga lista de compañías que han tenido que ponerse al corriente con presuntos impuestos pendientes que han surgido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

El SAT ya ha penalizado a BBVA, FEMSA y Walmart, además de algunas empresas que pertenecen a Ricardo Salinas Pliego, recaudando un estimado de 35 mil millones de pesos en impuestos atrasados.

“Yo cumplí con mi palabra y mis empresas pagaron lo que dicen que debían de impuestos…”, escribió el empresario en redes tras perder una serie de amparos a finales de 2022.

Temas