Cae PIB de sector agropecuario y turístico en NL: Coparmex

La caída del valor real del PIB se dio durante el 2003 y 2021, de acuerdo a la Coparmex. Cecilia Carrillo, directora de este organismo, externó su preocupación e instó a las autoridades a estimular el desarrollo de estos sectores.

Sector agropecuario en Nuevo Léon, uno de los afectados ante esta caída del valor real del PIB.Créditos: CANVA
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- El valor real del Producto Interno Bruto (PIB) de actividades primarias en Nuevo León, como del sector agropecuario y también del subsector de actividades de esparcimiento (turismo), registró una caída entre el 2003 y el 2021, de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el sindicato patronal expuso que, según un análisis de datos del INEGI y Data Nuevo León, pese a que el valor real del Producto Interno Bruto de la entidad se había desarrollado en un 67.3 por ciento en el referido periodo de tiempo, por el contrario, actividades primarias como el sector agropecuario, disminuyeron dicho concepto en un 20.7 por ciento.

“Datos del IMSS advierten que al cierre del 2021 el número de empresas de las actividades agropecuarias registró una caída de -26.5 por ciento, al concluir ese año con mil 306. A febrero pasado la baja continuó, al ubicarse en mil 267”, se lee en la misiva.

 

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, externó su preocupación ante el resultado de dicho análisis ante la importancia del sector agropecuario para la entidad, por lo que instó a las autoridades a estimular el desarrollo de dicho sector.


“Deben desarrollarse incentivos para la adopción de nuevas tecnologías, estrategias de diferenciación y/o productividad para incrementar la competitividad del sector agropecuario en nuestro Estado”, puntualizó.  

 


El análisis reveló además que subsectores relacionados con el turismo como los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos contrajeron hasta llegar a un valor real de su PIB de -0.9 por ciento; en tanto que el PIB neoleonés del subsector productivo de Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, cayó un 5.6 por ciento, en ambos casos, como resultado de la pandemia.


“Su recuperación no ha sido sencilla. Confiamos que en 2022 hayan tenido una recuperación mucho mayor. Este 2023 vemos mucho más movimiento que antes”, agregó Carrillo López.

 


Por el contrario, el análisis de información arrojó que el valor real del PIB de subsectores como servicios financieros y de seguros y servicios de información en medios masivos, registraron un crecimiento del 434.5 y un 321.3 por ciento respectivamente.

Otros subsectores con saldos positivos tras el análisis, fueron el de comercio al por mayor con un crecimiento del 96.1 por ciento y la manufactura, con un desarrollo de 57.2 por ciento.

Adicionalmente, el sindicato patronal subrayó que el número total de empresas formales aumentó en un 30.7 por ciento en la entidad, entre el 2003 y el 2021.

Por último, de acuerdo con la Coparmex Nuevo León, la industria manufacturera es el sector productivo con mayor aportación al PIB total de Nuevo León, y es que tan sólo en 2021 representó el 25 por ciento del total.