Inteligencia Artificial: La nueva era de los negocios

La nueva AI generativa y su uso práctico en las empresas prometen cambiar, para siempre, la manera de hacer negocios

La fiebre que hoy se vive con los algoritmos capaces de generar contenidos e ideas propias no es un tema temporal, sino permanente que cambiará la forma de ver y entender los negocios hacia el largo plazo
La fiebre que hoy se vive con los algoritmos capaces de generar contenidos e ideas propias no es un tema temporal, sino permanente que cambiará la forma de ver y entender los negocios hacia el largo plazoCréditos: Distrito ABC
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La Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) ha llegado para quedarse y su influencia en los negocios será transformadora.

El arribo del Chat GPT4 y la fiebre que hoy se vive con los algoritmos capaces de generar contenidos e ideas propias no es un tema temporal, sino permanente que cambiará la forma de ver y entender los negocios hacia el largo plazo.

Si bien algunas respuestas de esta nueva generación de AI causan desconcierto y hasta líderes como el magnate Elon Musk y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, pidieron una moratoria de seis meses en su desarrollo, las ventajas de esta tecnología para las empresas son claras e incuantificables.

Entre las más claras está la posibilidad de delegar a los robots tareas repetitivas, y permitir que el talento humano se enfoque hacia la creatividad y a actividades con beneficios más directos para las organizaciones.

Compañías que tienen un trato intensivo con clientes, como las de telecomunicaciones, turísticas y bancarias, son las que mejor han aprovechado al momento los llamados chatbots, que son parte de la AI generativa, para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Esta vertiente es una de las áreas más prometedoras para el crecimiento futuro de la AI y, de alguna forma, ha sido también un laboratorio de pruebas para su aplicación más generalizada en otros giros de negocio.

“La Inteligencia Artificial nos ayuda a que el cliente al final tenga frente a sí un producto que le haga mucho más sentido”, explica Julio Castellón, vicepresidente senior de Cover Genius, firma digital especializada en procesos de compra en línea.

“Podemos entender mejor al cliente y escoger la póliza más atractiva tanto en precio como en características, según el momento específico del comprador”, agrega el representante de la firma especializada en seguros con sede en Nueva York.

La empresa utiliza la Inteligencia Artificial para lograr un mayor índice de efectividad en la venta de seguros de cobertura a clientes de sus aliados estratégicos, entre los que se encuentran Booking.com, Despegar, Ryanair, Ebay y Amazon.

Según Castellón, esto les permite amplificar sus ventas, ya que la información se analiza en forma instantánea, gracias a la AI, a partir de la situación individual de cada consumidor, por ejemplo uno que compra un viaje en primera clase a Asia u otro que adquiere un boleto para vacacionar un fin de semana en el Caribe.

Un sinfín de posibilidades

De acuerdo con el Boston Consulting Group (BCG) hay dos tipos de Inteligencia Artificial Generativa, la de texto y la multimodal.

La primeras incluye al Chat GPT3 y otras marcas como LaMDA y LlaMA, cuyo enfoque es la generación de contenidos de alta calidad mediante un lenguaje natural. Son flexibles y están entrenadas en tareas relativas al lenguaje, la traducción, en hacer resúmenes y en responder preguntas.

Entre los modelos multimodales, en tanto, destacan el Chat GPT4, DALL-E, Stable Diffusion y Progen, los cuales tienen la cualidad de que se pueden alimentar no sólo con textos y palabras, sino con imágenes y audios.

Un ejemplo es el Chat GPT4, que a través de una imagen con información escrita a mano puede crear un sitio web; también, puede responder si una imagen es chistosa y dar sus razones.
DALL-E y Stable Diffusion, por su parte, pueden crear imágenes propias artísticas o de otro tipo a partir de instrucciones recibidas por texto.

Una oficina más inteligente

Uno de los efectos más directos de la AI para el consumidor común se podrá palpar en la nueva generación de Office de Microsoft.

La empresa fundada por Bill Gates no podía desaprovechar esta nueva fiebre que ha tenido como gran protagonista al Chat GPT.

Además de su chatbot Bing, que opera en el buscador del mismo nombre, Microsoft está incorporando funciones de Inteligencia Artificial en sus populares apps Word, Power Point y Excel, que son un estándar en la mayoría de las oficinas del mundo.

Las nuevas herramientas, que llevan por nombre Microsoft 365 Copilot, permiten crear presentaciones de Power Point en forma automática a partir de un tema y también hacer resúmenes de juntas de trabajo grabadas en video.

Opera de forma similar al Chat GPT y ya está en prueba en varias compañías, aunque su lanzamiento oficial podría aún tardar meses.

“Estamos en el inicio de una nueva era en la computación”, declaró con aire profético el CEO de Microsoft, Satya Nadella, al anunciar su nuevo producto.

Lo cierto es que las nuevas variantes de la AI generativa serán cada vez más accesibles a todo tipo de personas y prometen convertirse en el nuevo lenguaje para la operación de las empresas y las organizaciones.

Saber adaptarse a este cambio será clave para cualquier negocio, sin importar su tamaño.


¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?

Es un conjunto de algoritmos capaces de generar contenido, aparentemente propio, a través de texto, imágenes o audio.

¿Qué puede hacer para mi empresa?
Las nuevas variantes facilitan su adopción para tareas útiles en la mayoría de las empresas, sin importar su tamaño.

•Generar contenidos. Dependiendo del giro de la empresa, la nueva AI puede servir para describir productos y formular lemas para su promoción

•Eficientar procesos. Es útil para aplicarse en tareas repetitivas como la redacción de correos electrónicos, la creación de códigos informáticos y para ordenar información 

•Mejorar la atención al cliente.  Desarrollar contenido dirigido a audiencias específicas, como los llamados chatbots, que ayudan a mejorar la experiencia de los clientes con las empresas a partir de preguntas estandarizadas

Algunas tareas que puedo asignarle: 

•Crear textos de marketing con distintas variantes
•Elaborar descripciones de puestos
•Ofrecer apoyo conversacional a clientes vía SMS sin tiempo de espera
•Resumir la respuesta de los clientes en las redes sociales de una empresa
•Analizar documentos internos para mejorar el conocimiento de una compañía
•Hacer resúmenes de documentos largos
•Chatbot para la comunicación con clientes
• Generar llenado y análisis de datos
• Identificar la actitud general de los clientes
•Desarrollar software y perfeccionarlo
Fuente: análisis propio con información de BCG