¡Se contrata! Tesla alienta empleo regio

La llegada de la armadora de autos eléctricos generará 35,000 nuevas plazas laborales, estiman autoridades estatales

Por
Escrito en NEGOCIOS el

En los primeros tres meses del año, Nuevo León acumuló 47,540 nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representan el 62% del total acumulado durante todo el año pasado.

Este avance es un indicativo del impulso que implica la llegada de empresas como Tesla en el sector laboral regio, así como también la fuerte contribución del sector privado en general a que haya más empleo en Nuevo León.

Al cierre de marzo Nuevo León registró 1 millón 820,676 puestos de trabajo en el sector formal, que representaron el 8.35% del total nacional.

Las cifras de empleo, llevan al encargado del área en la entidad, el secretario del Trabajo Federico Rojas Veloquio, a asegurar que “vamos muy bien”, y vislumbrar un “futuro muy alentador”.

El optimismo se alimenta en parte con la llegada de Tesla, empresa de Elon Musk, que eligió Santa Catarina para construir su nueva “gigaplanta” de al menos $4,500 millones de dólares, donde producirá autos eléctricos a partir del 2024.

“En Nuevo León hay paz laboral y una mano de obra calificada”, dice el funcionario del gobierno de Samuel García.

Desde su oficina en la Torre Administrativa, que aloja a la mayoría de los funcionarios del gobierno estatal, Rojas Veloquio asegura que el impacto de la armadora en Nuevo León será de alrededor de 35,000 empleos, entre directos e indirectos, a partir de lo que han significado otras “gigaplantas” de la empresa, que a la fecha opera cinco en Estados Unidos, Europa y Asia.

“Los directos van a andar entre 4,000 y 5,000 empleos, entre puestos gerenciales, puestos técnicos y por supuesto, la mano de obra calificada”, estima el funcionario.

“La experiencia nos dice que donde Tesla se instala, el empleo indirecto crece en alrededor de 30,000 unidades”, agrega.

Además, la llegada de la armadora favorecerá nuevas generaciones de profesionales para abastecer su oferta laboral.

El gobierno estatal colaborará con el Austin Community College, ubicado en la ciudad donde Tesla tiene su sede, para conocer las necesidades profesionales de la empresa, anticipa Federico Rojas Veloquio.