5 razones por las que debes usar los guantes correctos para tu trabajo

Los guantes brindan la protección adecuada para mantener la integridad del trabajador

Una protección de manos es indispensable para mantener la integridad del trabajador. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- Los accidentes de trabajo aún con el material adecuado es algo que ocurre muy comúnmente, por ello, los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores son diversos, debido a estos peligros deben de usar la protección adecuada brindada por la empresa específicamente para la labor que están realizando, sin embargo, no siempre conocen el material adecuado respecto a la actividad que hacen. Esa es una causa por la que sus manos se podrían dañar, todo lo anterior nos lleva a que usar una protección de manos es indispensable para mantener la integridad del trabajador. Estas son las 5 razones por las que debes de usar los guantes correctos para tu trabajo.

1.- Protegen contra infecciones

Los guantes de seguridad son indispensables cuando estas expuesto a riesgos químicos y biológicos, el equipo de protección para manipular objetos consta de guantes de látex, nitrilo o neopreno, se usan comúnmente en laboratorios y empresas de limpieza, esta protección busca aislar los productos de nuestra piel para evitar sustancias químicas que podrían quemarnos, además de contraer una infección en caso de que manipulemos material biológico.

2.- Evitan amputaciones 

Uno de los potenciales peligrosos al realizar trabajos mecánicos es que puedas sufrir algún corte, para este tipo de labor se usan los guantes fabricados con materiales como el poliuretano que evitan que haya un corte. Además pueden tener refuerzos en partes específicas de la mano como nudillos, muñeca, palma o dorso. El uso de los guantes correctos incluso evitaran la fatiga en las tareas que realices, tendrás una mayor destreza y confianza sin poner en riesgo tu integridad.

3.- Menor fatiga

Primero basándose en la evaluación de los riesgos, la selección de guantes con el ajuste correcto puede hacer más fácil las tareas. Tendrás un mayor agarre, permitiendo que tu destreza mejore e incluso evita lesiones. Al tomar los objetos no te tendrás que preocupar porque estén astillados o ásperos, con unos guantes de cuero, que es la protección adecuada para tus manos,  tendrás más confianza para hacer la manipulación por ilustrar un ejemplo.

4.- Síndrome de vibración de mano

El HAVS por sus siglas en inglés es el síndrome de vibración de manos y brazos, que les ocurre a las personas que manipulan sierras, por ello, las empresas buscan la opción adecuada de guantes industriales que eviten el síndrome en sus trabajadores. Estos deben de ajustarse a las medidas de la mano del trabajador buscando siempre preservar la destreza y agilidad, lo que les ayuda a completar cómodamente su tarea sin repercusiones crónicas.

5.- Evita riesgos eléctricos

Frente a este riesgo específico, los guantes de goma o látex previenen daños contra una descarga eléctrica, deben de ser seleccionados cuidadosamente dependiendo de la tensión a la que estarán expuestas nuestras manos. Los guantes dieléctricos brindarán una protección garantizada que minimizará el riesgo laboral de manipular objetos con altas cargas eléctricas, de esta manera te sentirás más seguro al exponerte a un elemento conductor.

Estas son las 5 razones por las cuales es esencial usar los guantes correctos para tu trabajo dependiendo de las tareas que desempeñes, además del ajuste correcto que les des.