Cierra peso mexicano con 17.05 unidades por dólar, su mejor nivel en 8 años

De acuerdo a especialistas la divisa mexicana vive con el fenómeno conocido como "superpeso", esto tras una apreciación histórica de más del 12 por ciento en la primera mitad del 2023.

Este martes 3 de julio, la divisa mexicana alcanzó las 17.05 unidades frente al dólar. Créditos: CANVA
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Ciudad de México.- Este martes 4 de julio el peso mexicano cerró la jornada en 17.05 unidades, lo cual es su mejor nivel en casi ocho años frente al dólar.

De acuerdo a medios de comunicación nacional el peso mexicano logró posicionarse en las 17.01 unidades por dólar en operaciones internacionales, esto ocurrió durante la mañana de este martes 3 de julio.

Gracias a este comportamiento la moneda mexicana se ubicó en el lugar número 14 en la clasificación de divisas emergentes mejor apreciadas en este día. Posteriormente, cerró la jornada en 17.05 por dólar, es decir, con una depreciación del 0.02 por ciento.

¿Qué es el fenómeno ‘superpeso’?

La moneda mexicana vive el fenómeno bautizado como "superpeso" tras una apreciación histórica de más de 12 % frente al dólar en la primera mitad de este 2023, un hito que se explica con la relocalización de cadenas o “nearshoring”, las remesas y una perspectiva favorable de la inflación.

La divisa mexicana pasó de una cotización de 19.5 unidades por billete estadounidense en la última jornada de 2022 a 17.12 al término del primer semestre de 2023, un avance de 12.3 por ciento, manteniéndose hasta la primera sesión de la segunda mitad del año.

Esta apreciación ocurre después de que el peso mexicano alcanzó niveles de 24 pesos por dólar en el segundo trimestre de 2020, el momento más álgido de la pandemia de covid-19 en el país.

Enrique Covarrubias, economista en jefe del banco Actinver, señaló en entrevista que el dinamismo en el año se debe a que el peso es un activo que depende de la oferta y la demanda.

“Y lo que ha pasado es que ha habido mucha demanda de pesos mexicanos a nivel global por razones, en su mayoría, buenas”, comentó.

 

El especialista explicó que el peso todavía tiene un espacio técnico para seguir su avance hasta las 16.5 unidades por billete verde y alcanzar el punto de inflexión para su estabilización.

Dijo que los 17 pesos podrían ser un buen piso para la estabilización de la divisa mexicana, mientras que el consenso de los analistas privados prevé que cierre el año en los 18.32 pesos por dólar.

En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de banco Base, estimó que el peso mexicano podría seguir con variaciones positivas hasta el tercer trimestre del año y alcanzar los 16.9 pesos por dólar.

“El llamado superpeso se puede seguir apreciando todavía más, sobre todo, si a nivel internacional se mantiene la buena perspectiva sobre la economía mexicana por la oportunidad del ‘nearshoring’”, señaló.

 

La analista indicó que se requiere que no haya mayor aversión al riesgo global, por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como en el terreno nacional, por políticas económicas.

“Sobre todo, sobre la autonomía del Banco de México o que generen posibilidad de recortes en la calificación crediticia”, abundó.